Antes de vacacionar, lee esto

Texto: Juan José Aguilar

No olvides, antes de viajar, atender ese dolor de muela / Foto: Thinkstock
No olvides, antes de viajar, atender ese dolor de muela / Foto: Thinkstock

El periodo vacacional de verano —como el que estamos a punto de vivir en México— puede alterar la salud bucal hasta ponerla en riesgo. Se ha comprobado que al menos tres de cada diez vacacionistas olvidan completamente el cuidado de sus dientes; además, el calor y la deshidratación pueden contribuir al desarrollo de enfermedades bucodentales. También se ha visto que los casos de traumatismos dentales, a causa de accidentes automovilísticos o deportes al aire libre, se incrementan en un 300%.

Las vacaciones implican un abandono total de la rutina diaria, “si no, no serían vacaciones”, piensan muchos. El pasar más tiempo fuera de casa, el comer a toda hora y el olvido del cepillo son las causas que más afectan la correcta higiene bucal.

Las vacaciones son como una luz verde a todo lo que no hacemos en casa. Comemos lo que queremos cuando podemos, abusamos de bebidas azucaradas, postres, alcohol, tabaco, y de muchas otras cosas. Esto desequilibra la flora bucal, creando un ambiente perfecto para el desarrollo sin control de la placa bacteriana.

El intenso calor en los días de verano, la ingesta de líquidos azucarados, la intensa sudoración por actividades al aire libre son factores que, aunque no lo parezcan, reducen nuestras defensas contra las bacterias. La deshidratación reduce la cantidad y la calidad de saliva, esenciales para la eliminación de azúcares, bacterias y ácidos que causan caries e inflamación de encías.

El aumento en la incidencia de accidentes automovilísticos es directamente proporcional al incremento de traumatismos bucales que recibe el área de urgencias. Los dientes anteriores son los más afectados: andar en patines y montar en bicicleta, caballo o motocicleta causan traumatismos dento alveolares.

La consulta odontológica disminuye considerablemente durante los días de asueto. La gente olvida sus dolores de muela o simplemente los pospone hasta nuevo aviso, con tal de salir de vacaciones. Debemos tener muy en cuenta que todo problema bucal tiene un potencial riesgo de agravarse y hacerte pasar las peores vacaciones de tu vida. Sin contar de lo costoso que puede salir un tratamiento en zonas turísticas y en temporada alta.

Previene enfermedades, empaca tu cepillo.

Fotos: Thinkstock

_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México. Es especialista en Odontología Estética y Restauradora. Cédula: 5711438.