Argentina: Gimnasia gana y es único líder

BUENOS AIRES, Argentina (AP) — Gimnasia y Esgrima La Plata sumó el sábado su sexta victoria consecutiva, al superar 2-0 como visitante a Argentinos Juniors y quedó provisionalmente como único líder del Torneo Final del fútbol argentino.

Durante esta jornada, el "Lobo" sólo puede ser alcanzado en la cima por River Plate, en caso de que el equipo de la "banda roja" derrote a Olimpo en Bahía Blanca el domingo.

Con su caída, el conjunto dirigido por Claudio Borghi quedó al borde del descenso. Si Olimpo saca al menos un punto ante River, la pérdida de la categoría quedará sentenciada para el "Bicho".

En otros partidos por la 16 fecha del certamen, Vélez Sarsfield volvió a la victoria tras cuatro derrotas consecutivas, al golear 4-1 en casa a Rosario Central, en tanto Quilmes, que está en zona de descenso, venció 1-0 a domicilio al Racing Club de Reinaldo "Mostaza" Merlo.

Previamente en la jornada, Colón de Santa Fe se llevó un valioso empate 1-1 de su visita a Atlético Rafaela, mientras Belgrano y San Lorenzo dividieron honores 0-0 en Córdoba.

En el estadio "Diego Armando Maradona", el sorprendente Gimnasia de Pedro Troglio, que ascendió esta temporada, golpeó en los momentos justos, al principio de cada etapa.

A los dos minutos, un espectacular derechazo desde 30 metros de Maximiliano Meza se metió en el ángulo. Y a los 50, una veloz contra terminó tras gran jugada individual en un preciso remate de Facundo Pereyra para el 2-0 final.

Un Argentinos desesperado, que terminó jugando con cinco delanteros, tuvo varias ocasiones de marcar pero chocó contra un Fernando Monetti descomunal en el arco de la visita.

Gimnasia, que comenzó el torneo con el objetivo primordial de mantener la categoría, impensadamente se encuentra puntero a tres fechas del final y sueña con conseguir su primer título en Primera División, más allá de la Copa Centenario, un torneo de carácter extraordinario, obtenido en 1994.

"Nos llevamos tres puntos fundamentales. Todavía puede pasar de todo, pero tengo un gran equipo de fútbol, y eso es lo más importante. En tres fechas, Dios dirá. Ojalá que nos tire la soga por este lado", declaró Troglio tras el nuevo triunfo de su equipo.

Vélez, que contabilizaba cinco derrotas al hilo —incluida la caída ante Nacional de Paraguay por Copa Libertadores_, festejó ante Central con una alineación plagada de jóvenes jugadores provenientes de sus divisiones menores.

Mauro Zárate se apuntó un doblete, al minuto de juego mediante una chilena y a los 21. Leonardo Rolón anotó a los 70, y el sustituto ecuatoriano Jairo Vélez Cedeño hizo lo propio a los 86, por el equipo de José "Turu" Flores.

Para Central, que jugó con diez hombres desde los 11 por la expulsión de Hernán Encina, descontó Antonio Medina a los 89.

En el "Cilindro" de Avellaneda, Racing y Quilmes animaron un pobrísimo primer tiempo que se saldó con un empate sin goles. En el complemento, empujado por sus urgencias —terminará la fecha en zona de descenso pese a su triunfo— el "Cervecero" se adelantó unos metros en el campo, al tiempo que el local se retrasó.

Y a los 78, tras un rebote dejado del arquero Sebastián Saja, Gonzalo Ríos la empujó al gol para el 1-0 definitivo del conjunto dirigido por Ricardo Caruso Lombardi, que sigue vivo.

En Quilmes se fue expulsado el defensor Joel Carli, a los 87.

Los jugadores y el entrenador de Racing fueron despedidos por una lluvia de silbidos de sus propios hinchas. Atraviesan por una pésima campaña, sólo por encima de cuatro equipos en la tabla.

Belgrano, que aspira a clasificar a la Copa Sudamericana, mostró una mejor imagen que San Lorenzo, pero debió conformarse con una igualdad sin goles en el estadio "Mario Alberto Kempes" de Córdoba.

La visita jugó con un equipo alternativo, ya que apuesta todo a su gran obsesión, la Copa Libertadores. Esta semana, el equipo de Edgardo Bauza jugará la vuelta de los octavos de final en Porto Alegre, ante Gremio.

En el estadio "Monumental" de Rafaela, en un choque entre dos equipos que luchan por no descender, el empate le sentó mejor a Colón, que erró un penal y luego estuvo en desventaja.

El primer tiempo fue entretenido pese a que se cerró sin goles. A los 35 minutos, el arquero local Néstor Conde le contuvo un penal a Jacobo Mansilla. El uruguayo "Coco" Conde es un especialista: lleva atajados cinco tiros desde los 12 pasos en el certamen, y el restante que le ejecutaron dio en el palo.

Tras el descanso, Atlético golpeó primero. A los 51, el veterano Adrián Bastía desbordó, tiró el centro y por el segundo palo apareció Rodrigo Depetris para derrotar al portero Germán Montoya, de buena actuación.

Pero diez minutos más tarde, el "Sabalero" festejó con un derechazo cruzado de Gabriel Graciani, tras cesión de Lucas Alario, para el 1-1 definitivo. Rafaela, dirigido por Jorge Burruchaga, completó su octavo partido sin ganar.

Colón sigue aventajando a Rafaela por un punto en la tabla de promedios que determina los tres descensos. Además, el "Sabalero" continúa expectante en la parte alta de las posiciones, a tres unidades del líder Gimnasia.

El plato fuerte del domingo llegará a última hora, con la visita de River al difícil Olimpo de Bahía Blanca. Previamente, Estudiantes recibirá a Godoy Cruz, en un choque entre dos equipos que están cerca de la punta.

En La Bombonera, Boca será anfitrión del Arsenal dirigido por un ex hombre de la casa, Martín Palermo. Además, Lanús, todavía con posibilidades de pelear por el título, se medirá con All Boys, que habita la zona roja.

Gimnasia es líder con 30 puntos, seguido por River y Colón, con 27, y Estudiantes, con 26. Godoy Cruz tiene 25; San Lorenzo, 24; Vélez y Central, 23, y Olimpo y Lanús, 22. Más abajo se ubican Newell's, con 21; Boca, con 20, y Belgrano y Quilmes, con 18. Luego figuran Racing, Tigre y Rafaela, con 16, y Argentinos, con 15. Cierran las posiciones Arsenal y All Boys, con 14.