Armada rescata familia con niña enferma en velero

Eric y Charlotte Kaufman, con sus hijas, Lyra, de un año, y Cora, de tres. Un barco de la Armada de Estados Unidos llegó el domingo 6 de abril hasta un velero en el que se encuentra la familia para rescatar a Lyra que se encuentra enferma. La familia pretendía dar la vuelta al mundo en el velero. (AP Foto/Sariah English)

SAN DIEGO, California, EE.UU. (AP) — Marinos de Estados Unidos rescataron a una familia estadounidense con una niña de 1 año enferma a bordo de un velero descompuesto a cientos de millas de la costa de México y la trasladaron a un barco que debe llegar a mediados de semana a San Diego para darle tratamiento médico.

La menor, Lyra, estaba estable el domingo a las 8 de la mañana cuando los marinos la rescataron, junto con su hermana Cora, de 3 años, y sus padres, Charlotte y Eric Kaufman, del velero y las llevaron al barco USS Vandegrift.

Se esperaba que la fragata llegue a San Diego a mediados de semana, dijo Barry Bena, suboficial de la Guardia Costera.

Los Kaufman llevaban dos semanas de un viaje alrededor del mundo cuando Lyra comenzó a tener fiebre y una erupción que le cubría casi todo el cuerpo, y no respondía a los medicamentos. Después que el velero de 11 metros (36 pies) de eslora perdió la dirección y las comunicaciones unos 1.500 kilómetros (900 millas) al suroeste de Cabo San Lucas, México, pidieron ayuda a los guardacostas por un teléfono satelital el jueves.

Cuatro efectivos de la Guardia Nacional Aérea de California se lanzaron en paracaídas al agua y llegaron a la embarcación el jueves por la noche. La tripulación estabilizó a la niña y se mantuvo junto a ella hasta que la fragata de la Armada llegó el domingo a eso de la 1 de la madrugada.

Los marinos esperaron a que saliera el sol para sacar a la familia del velero, el "Rebel Heart", que las autoridades dicen había comenzado a hundirse el domingo porque estaba haciendo agua, dijo Bena.

No se conoció de inmediato qué puede haber aquejado a la niña.

Antes de comenzar el viaje, Lyra tuvo una intoxicación con salmonela, pero los médicos le dieron el visto bueno para el viaje después de recuperarse, dijo Sariah Kay English, hermana de Charlotte Kaufman.