Asocian caída inversa de la presión con demencia y Alzheimer en hombres mayores

Lisa Rapaport
·1 min read

Por Lisa Rapaport

(Reuters Health) - El riesgo de desarrollar demencia oAlzheimer aumentaría en los hombres mayores con presiónsistólica más alta a la noche que durante el día, de acuerdo conun estudio de Suecia.

Los autores analizaron datos de unos 1.000 hombres mayoressuecos obtenidos con un seguimiento de hasta 24 años, cuandotenían más de 70 años. Al inicio, ninguno tenía demencia, habíatenido un ACV o le habían diagnosticado deterioro cognitivo; entodos los casos, se hizo un control ambulatorio de la presión de24 horas.

En total, 286 desarrollaron demencia, de acuerdo con suhistoria clínica y la confirmación de por lo menos dosgerontólogos.

La caída inversa de la presión sistólica estuvo asociada conun aumento significativo del riesgo de desarrollar demencia (aHR1,64) y, en especial, Alzheimer (aHR 1,67). Esa reduccióntambién estuvo relacionada con la demencia vascular (aHR 1.29),aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa.

"La caída inversa de la presión sería un signo de lostrastornos del sueño sin detectar, como la apnea del sueño",dijo el autor principal, Xiao Tan, de la Universidad de Uppsalay el Instituto Carolino.

La caída de la presión nocturna reducida e inversa es máscomún en ciertas poblaciones con alto riesgo de padecer demenciaincidental, como los fumadores, los hipertensos y losdiabéticos. Por eso, la caída inversa no tendría un nexo causalcon la demencia, aunque el análisis ajustado tuviera en cuentalos factores de riesgo independientes de esa complicacióncognitiva, según publica el equipo en Hypertension.

FUENTE: Hypertension, online 8 de febrero del 2021