Asocian el uso de finasterida con la propensión al suicidio y los eventos adversos psicológicos

  • Oops!
    Something went wrong.
    Please try again later.

Por Linda Carroll

(Reuters Health) - El uso de finasterida para tratar la caída de cabello está asociado un aumento del riesgo de suicidio y consecuencias psicológicas, de acuerdo con un nuevo estudio.

Un análisis de los datos de la base de datos global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los reportes de seguridad de casos revela hasta más de 350 notificaciones de propensión al suicidio y casi 3000 de ansiedad y depresión asociadas con el uso de finasterida, según publica el equipo en JAMA Dermatology.

"Hallamos una señal de ideación suicidio en hombres más jóvenes que utilizan el fármaco para controlar la caída de cabello", dijo el coautor Quoc Dien Trinh, urólogo y director de operaciones clínicas de la División de Cirugía Urológica del Hospital de Brigham y las Mujeres, Boston. "Advertiría a los lectores a no sobreinterpretar los resultados de nuestro análisis exploratorio".

El equipo revisó la base VigiBase, que reúne datos de 153 países sobre efectos adversos de fármacos y la administra el Centro de Monitoreo Internacional de Fármacos de la OMS; contiene más de 20 millones de notificaciones de eventos adversos farmacológicos. Incluye características demográficas, dosis y reacciones.

Los autores detectaron 356 casos de propensión al suicido y 2926 eventos adversos psicológicos asociados con el uso de finasterida; un total de 3282 casos. Casi el 99% (3206) era varón. La mayoría de los informes era de América y Europa. Entre los casos con constancia de edad (868), el 70,9% tenía entre 18 y 44 años.

Por la edad de los pacientes, para los autores, lo más probable es que se recetara para la alopecia en lugar de hiperplasia benigna de próstata. Al revisar los datos de otra terapia para la alopecia, minoxidil, el equipo no halló signos de propensión al suicidio o eventos adversos psicológicos.

El nuevo estudio es "interesante e importante desde la perspectiva de salud pública dado el posible riesgo grave asociado con el fármaco", dijo Tanya Fabian, profesora asociada de farmacia, terapéutica y psiquiatría de las facultades de Farmacia y Medicina de University of Pittsburgh.

FUENTE: JAMA Dermatology, online 11 de noviembre del 2020