Asocian el uso de los IRSS con el alivio de la depresión tras un ACV, aunque con mayor riesgo de sangrado

·2 min read

Por Anne Harding

(Reuters Health) - El uso de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) está asociado con el alivio de los síntomas depresivos tras una hemorragia intracranial (HIC), aunque también con un mayor riesgo de recurrencia de la HIC, de acuerdo con un nuevo estudio.

La depresión es común tras un ACV, con los ISRS "se consideran terapias de primera elección", publica en JAMA Neurology el equipo del doctor Alessandro Biffi, del Hospital General de Massachusetts, Boston. Aun así, quizás por sus efectos anticoagulantes, los ISRS están asociados con un mayor riesgo de tener una primera HIC.

"Necesitamos más información sobre el uso de medicamentos como los ISRS en los pacientes con una HIC porque, por lo menos de acuerdo con el estudio, hay evidencia de que eleva el riesgo de padecer una hemorragia cerebral recurrente, aunque alivie los síntomas depresivos", dijo Biffi.

Su equipo estudió a 1.279 pacientes con una HIC tratados en el hospital en el 2006 y el 2017. En 53,2 meses, el 60% desarrolló depresión y el 4,2% tuvo una HIC recurrente. El 55% de los pacientes con depresión se curaron en unos 26,3 meses.

Al momento de la HIC, 135 pacientes habían utilizado ISRS y 111 siguieron haciéndolo. Otros 170 pacientes comenzaron a usar los ISRS después de la HIC.

El análisis de variable única halló que el uso de los ISRS, la etnia no caucásica, menor nivel educativo, un HIC previo y un HIC lobar estuvieron, en cada caso, asociado con un aumento del riesgo de recurrencia del HIC, como los alelos APOE e2/e4. Los ISRS estuvieron independientemente asociados con nuevas HIC, a la vez que también lo estaban con la remisión de la depresión en los análisis de variable única y multivariables.

Los pacientes que usaban los ISRS tenían un 31% más riesgo de recurrencia de la HIC con respecto de los que no lo hacían (SHR=1,31; IC95%=1,08-1,59), mientras que las chances de superar la depresión crecían un 53% (SHR=1,53; IC95%=1,12-2,09). El uso de dosis más altas de ISRS estuvo asociado con una mayor recurrencia de la HIC, aunque no elevaron las chances de remisión de la depresión.

En los pacientes de alto riesgo tratados con ISRS, el riesgo de recurrencia de la HIC era del 6,1% por año versus el 3,8% anual sin ISRS. Las tasas de recurrencia en el grupo de bajo riesgo eran del 2,9% con IRSS y del 2,3% sin ISRS.

"Nuestros resultados sugieren que los ISRS deberían tener en cuenta con precaución en los pacientes que tuvieron una hemorragia cerebral", dijo Biffi. Esos fármacos están contraindicados en aquellos con recurrencia de la HIC.

FUENTE: JAMA Neurology, online 31 de agosto del 2020