Asocian la depresión prenatal con conexiones cerebrales debilitadas y agresión en niños de preescolar

Por Marilynn Larkin

NUEVA YORK (Reuters Health) - La depresión prenatal altera la conectividad cerebral del feto, lo que expone a los niños, en especial a los varones, a un aumento del riesgo de agresión, hiperactividad y depresión, de acuerdo con un estudio por imágenes.

"Nuestro estudio ayuda a comprender uno de los mecanismos por los que los síntomas prenatales afectarían la conducta de los niños, en especial a través de la estructura cerebral alterada", dijo la doctora Catherine Lebel, de la Universidad de Calgary.

"Esto realmente muestra la importancia de reconocer la depresión prenatal temprana y brindar los soportes adecuados para prevenir los efectos en el corto y el largo plazo".

"Vemos a muchos niños con diferencias en el desarrollo temprano. Eso nunca significa que estos cambios sean permanentes; de hecho, la identificación y la intervención tempranas son muy beneficiosas", agregó Becca Hay, de la Universidad de Calgary. "El cerebro está creciendo muy rápido en el período preescolar y es un período excelente para intervenir y brindar soporte".

En Journal of Neuroscience, el equipo publica los resultados en 54 pares de madre-hijo. A las madres se les aplicó la Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo (EPDS, en inglés) durante el segundo y el tercer trimestre y a en los tres meses del postparto.

A sus hijos (24 niñas y 30 varones) se los estudió con difusión por resonancia magnética (dMRI, por su nombre en inglés) a los cuatro años; la conducta se evaluó con la Lista de Control de la Conducta Infantil (CBCL, en inglés) en los seis meses posteriores a la MRI.

La anisotropía fraccional (AF) se usó para evaluar la conectividad cerebral estructural de la amígdala, el fórnix, el fascículo uncinado y el cíngulo, además de la difusividad media (DM); los resultados se analizaron con los síntomas depresivos maternos prenatales y la conducta infantil.

Tras controlar la depresión posparto, los scores maternos de la EPDS en el tercer trimestre estuvieron positivamente asociados con la DM del tracto frontal de la amígdala y el cíngulo.

La conducta externalizante (agresión o hiperactividad) tenía interacción sexual en la vía amígdala-frontal: una conectividad más débil (AF menor y DM mayor) estuvo asociada con una peor conducta en los varones.

En resumen, el equipo publica que "los hijos de las mujeres con síntomas depresivos más graves tenían una conectividad más débil de la sustancia blanca entre las áreas asociada con el procesamiento emocional.

Además, la conectividad entre la amígdala y la corteza prefrontal medió la relación entre los síntomas depresivos maternos y la conducta externalizante de los varones, lo que demuestra que la estructura cerebral es un mecanismo posible a través de la que la depresión prenatal materna influye en la conducta infantil".

FUENTE: Journal of Neuroscience, 10 de agosto del 2020