Asocian la inmunoterapia adyuvante con aumento de sobrevida de pacientes con melanoma avanzado

Megan Brooks

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - La inmunoterapia después de la cirugía de un melanoma de estadio 3 está asociada con una mayor sobrevida, aunque no todos los pacientes la reciben, de acuerdo con el primer análisis de datos de la práctica clínica en la era de la inmunoterapia adyuvante en esta población de pacientes.

En el 2015, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó el inhibidor de puntos de control inmunológicos ipilimumab en un grupo de pacientes con melanoma de estadio 3 como terapia adyuvante después de la cirugía.

Con la Base de Datos Nacional del Cáncer (NCDB, por su nombre en inglés), el equipo del doctor Justin Moyers, de Loma Linda University, California, analizó los tratamientos de los melanomas diagnosticados en 2015 y 2016 y la sobrevida de los casos diagnosticados en el primer año.

A todos los pacientes les habían extirpado quirúrgicamente un melanoma de estadio 3. El equipo excluyó a los que habían recibido terapias sistémicas antes de la cirugía y quimioterapia después de la operación.

El análisis del patrón terapéutico se hizo sobre 8160 pacientes. En 2015 y 2016, el porcentaje de pacientes tratados con inmunoterapia aumentó del 24,8 al 30,6%. Aquellos con un score de comorbilidad de Charlson-Deyo (1-3 v 0) y con cobertura de Medicare eran significativamente menos propensos a recibir inmunoterapia, según informó Moyers durante una conferencia de prensa de la Reunión Virtual II de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR, por su sigla en inglés).

También se observó una tendencia a una disminución del uso de la inmunoterapia en aquellas personas con menores ingresos y educación formal. Los resultados "destacan el impacto negativo del contexto socioeconómico y el acceso a terapias que demostraron beneficiar a los pacientes en ensayos clínicos y el mundo real", dijo el comoderador, doctor Antoni Ribas, de University of California, Los Angeles.

El análisis de la sobrevida incluyó datos de 4094 pacientes. El equipo detectó una tendencia a un aumento de la sobrevida a los 24 meses en los pacientes tratados con inmunoterapia después de la cirugía versus los que no accedieron a ese tratamiento (83 v 80%; p=0,051).

Al analizar por subestadios de la enfermedad, la sobrevida a los 24 meses mejoró significativamente en el grupo con melanoma de estadio 3C con inmunoterapia versus sin la terapia (70 v 59%; p<0,01). Con el estadio 3A, esos valores eran, respectivamente, del 94 y 91% (p=0,03) y, con el estadio 3B, del 84 y 81% (p=0,35).

El estudio no contó con financiamiento comercial y el equipo declaró no tener conflictos de intereses.

FUENTE: Reunión Virtual II de la AACR, 22 de junio del 2020