Asocian la vacunación con la aparición tardía de infecciones luego de una esplenectomía

Por Will Boggs

(Reuters Health) - La vacunación está asociada con la aparición tardía de las infecciones en los adultos con una esplenectomía, según indica el Proyecto Epidemiológico de Rochester (Minnesota) o REP, por su sigla en inglés.

"Solemos pensar en la vacunación como un asunto infantil", dijo el doctor Martin D. Zielinski, de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota. "Debemos ampliarla a los inmunosuprimidos, incluidos los pacientes con una esplenectomía, en especial por sus comorbilidades."

Su equipo analizó los datos del REP sobre 724 adultos con una esplenectomía para evaluar la incidencia y los resultados de la infección postesplenectomía.

Tras la cirugía, la cobertura con las vacunas contra el neumococo, el meningococo y la Hemophilus influenzae b (Hib) era del 62%, con el 100% de vacunación completa en las últimas décadas.

La cobertura con el refuerzo era mucho menor: el 30,8% para estreptococo, el 4,4% para el meningococo, el 1,9% para la Hib y el 0,8% para los tres, según publica el equipo en Surgery.

Al final del seguimiento, 268 pacientes habían tenido una infección a los dos años de la esplenectomía, con sepsis en el 55% de los casos. El tiempo medio hasta la infección era significativamente más corto en el grupo sin vacunar que en el grupo inmunizado (1,5 versus 3,3 años; p=0,01).

El 27% de los pacientes con una infección postesplenectomía murió: el 70% por la infección.

"Lo más sorprendente es la elevada frecuencia de la infección postesplenectomía sin importar si los pacientes recibían la vacunación completa o no", dijo Zielinski.

"Estos pacientes tienen varias enfermedades crónicas que no mejorarán necesariamente con la esplenectomía, incluidos tumores, trastornos hematológicos no malignos y complicaciones postraumáticas del trauma. Esto demuestra la necesidad de monitorear la vacunación de los pacientes."

Para el doctor Winfried V. Kern, del Centro Médico de la Universidad de Freiberg, Alemania, que publicó sobre los patógenos causales y las presentaciones clínicas del síndrome de sepsis grave postesplenectomía (OPSI, por su sigla en inglés), "el estudio es interesante porque demuestra un aumento persistente del riesgo de OPSI después de una esplenectomía".

FUENTE: Surgery, 2019