Asocian la ventilación no invasiva con una mayor mortalidad que la CPAP en neumonía COVID-19

·2 min read

Por Redacción Reuters

NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de la ventilación no invasiva (VNI) para tratar la falla respiratoria aguda secundaria a la neumonía COVID-19 está asociado con una mayor mortalidad que con la presión positiva continua sobre las vías aéreas (CPAP, por su nombre en inglés), de acuerdo con una revisión.

Pero, como publica el equipo del doctor Davide Alberto Chiumello, de la Universidad de Milán, Italia, "dada la heterogeneidad de los datos publicados y las características basales de los pacientes, es difícil evaluar si la VNI se aplicó solo a los pacientes con enfermedad más grave".

El equipo revisó 23 estudios publicados entre diciembre del 2019 y noviembre del 2020 sobre 4.776 pacientes y con datos de la mortalidad hospitalaria en los pacientes con Covid-19 tratados con VNI o CPAP.

La internación era de 6,2-21 días y el 40,9% murió en el hospital, publica el equipo en Journal of Critical Care.

Las complicaciones estaban subnotificadas, pero la mayoría no estaban asociadas con el uso de CPAP/VNI. Las más comunes en cinco estudios eran la embolia pulmonar, la insuficiencia renal, el accidente cerebrovascular, la insuficiencia cardíaca, el shock séptico y la neumonía asociada con el uso del ventilador.

El 46% de los casos (2192) había recibido soporte no invasivo: el 48,4% CPAP, el 46% VNI y el 4% CPAP o VNI. El soporte falló en el 47,7% de los pacientes y el 26,5% debió der intubado por causas como la disminución del nivel de conciencia, la hipoxemia refractaria, la sepsis o la inestabilidad hemodinámica.

El 29% tratado con CPAP o VNI murió con soporte no invasivo, incluido el 22,2% de los pacientes tratados con CPAP, el 35,1% de aquellos con VNI y el 49% de los que recibieron CPAP/VNI. El 59,8% de los 582 pacientes intubados tras las falla con CPAP/VNI murió en ventilación mecánica invasiva.

Para el equipo, ambos enfoques "se estarían usando por igual y frecuentemente con la neumonía Covid-19, pero estarían asociados con una mayor mortalidad. Se necesita con urgencia evidencia más sólida para reafirmar la eficacia clínica del soporte respiratorio no invasivo en el síndrome por enfermedad respiratoria aguda".

Our goal is to create a safe and engaging place for users to connect over interests and passions. In order to improve our community experience, we are temporarily suspending article commenting