Asocian una elevada cantidad de parejas sexuales con aumento del riesgo de desarrollar cáncer

By Linda Carroll

Por Linda Carroll

(Reuters Health) - Las personas con 10 o más parejas sexuales durante sus vidas tendrían más chances de padecer cáncer, de acuerdo con un nuevo estudio.

En las mujeres, en especial, ese riesgo aumentaba casi dos veces que cuando tenían una o ninguna pareja sexual, publican los autores en BMJ Sexual & Reproductive Health. Aunque el equipo esperaba hallar esa relación, le sorprendió detectar una diferencia de género.

El equipo de Lee Smith, de la Universidad Anglia Ruskin, Cambridge, Reino Unido, analizó los datos del Estudio Longitudinal Inglés sobre el Envejecimiento, que es representativo de la población nacional mayor de 50 años.

Se concentró en 5722 hombres y mujeres, de unos 64 años, que en el período 2012-2013 informaron cuántas parejas sexuales habían tenido, su estado de salud y cualquier problema que pudo haber afectado sus rutinas.

El 29% de los hombres había tenido una o ninguna pareja sexual, el 29% había tenido entre dos y cuatro, el 20% había tenido entre cinco y nueve y el 22% había tenido 10 o más. Menos del 41% de las mujeres había tenido una o ninguna pareja sexual, el 36% había tenido entre dos y cuatro, el 16% había tenido entre cinco y nueve y el 8% había tenido 10 o más.

Las mujeres y los hombres con mayor cantidad de parejas sexuales tendían a ser más jóvenes, solteros y más propensos a fumar y beber alcohol con frecuencia, además de tender a hacer ejercicio intenso semanalmente y tener ingresos altos o bajos.

A diferencia de las mujeres con una pareja o ninguna, aquellas con 10 o más eran un 91% más propensas a que les diagnosticaran cáncer. En los hombres, ese riesgo era del 64%. Las mujeres con 10 o más parejas eran también un 64% más propensas a tener una enfermedad limitante y crónica que aquellas con menos parejas.

No hubo diferencia entre hombres y mujeres en la autopercepción del estado de salud, enfermedad cardíaca o ACV, de acuerdo con la cantidad de parejas sexuales.

Estos resultados deberían interpretarse con cuidado, dijo el doctor Konstantin Zakashansky, profesor asociado de ginecología oncológica de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai, Nueva York. El estudio sólo demuestra una asociación, no una causa y efecto, según agregó sobre las limitaciones del estudio.


FUENTE: BMJ Sexual & Reproductive Health, online 13 de febrero del 2020