Beatriz Luengo: “Con ‘UPA’ pasé cuatro años grabando más de ocho horas al día”

Beatriz Luengo es una artista totalmente polifacética. Su paso por ‘Un Paso Adelante’ la lanzó a la fama en la televisión española. Tras este éxito, su música comenzó a ser el motor de su trabajo, hasta que decidió trasladarse a Miami para formar una familia y convertirse en compositora de grandes artistas, como Ricky Martin, Jennifer López o Shakira. Ahora, vuelve a España para participar en ‘Tu Cara me Suena’ y ya ha sido la ganadora de la primera gala. Nos lo cuenta todo en esta entrevista.

Para seguir leyendo:
Canco Rodríguez: “Me quiero desligar de ‘El Barajas’ con ‘Tu Cara me Suena’”
La Terremoto de Alcorcón: “Representaría a España en Eurovisión”

-Beatriz, hablan ya de que eres la gran favorita de la edición 5 de ‘Tu Cara Me Suena’… ¿cómo surgió esta oportunidad?

Desde la segunda temporada me llamó la directora de casting del programa, pero estaba trabajando para Latinoamérica. Luego, me quedé embarazada y pensé: ‘quiero que mi bebé pruebe los purés de mi madre, que los domingos vaya a comprar los ingredientes de la paella con mi padre’… y me entraron ganas de España. Le dije a mi manager de venir para hacer algo y a las dos semanas me dijo: ¡Tu cara me suena! Y dije: ¡Sí!

-¿Qué tal llevas las imitaciones?

A mi sobretodo me parece un programa de humor. Esto es lo mejor de todo, que aunque estemos haciendo Whitney Houston nos estamos divirtiendo mucho.

-Beatriz, tienes la competencia de Rosa, Lorena… sois las grandes cantantes de esta edición. ¿Notas rivalidad o tenéis buen rollo entre vosotros?

Es verdad que hay cuatro que nos dedicamos al mundo de la canción de manera más profesional, y Blas y yo, por ejemplo, se nota que no hemos estado nunca enana competición porque no tenemos ese peso en la espalda de ganar. Rosa también está muy tranquila, ella siempre lo está. Es maravillosa, tal cual la veis. Y Lorena es muy buena cantante y está muy preparada, pero al venir de un concurso a lo mejor sí tiene más metido el tema de la competencia. Blas y yo antes de salir nos estamos pellizcando entre nosotros de los nervios. Sinceramente, el programa tampoco alimenta la competencia y eso está muy bien.

-¿Y en la parte del humor, quién da más?

Me la juego diciendo que va a ser la mejor edición de ‘Tu Cara Me Suena’ por Yolanda Ramos. Nos hemos reído tanto con ella que hasta en una grabación tuvieron que parar dos veces porque los cámaras se tambaleaban de la risa. Y Gestmusic dijo que nunca les había pasado eso. Yolanda es muy graciosa, muy creativa y sabe que quiere divertir a la gente. Si se ahoga dice: ‘¡es que me estoy ahogando!’. La gente se ríe… y la tele está hecha para esto. Hashtag: Yolanda Ramos. No ha habido nadie tan cómico como ella.

-¿Te has planteado, con todas estas oportunidades, quedarte en España cuando acabe ‘Tu Cara’?

Estoy muy feliz en esta situación, dejando al bebé con mis padres. Pero no creo, me parece que nada más terminar me voy a tener que marchar. Yo por mi niño me encantaría quedarme, pero tendría que tener un proyecto completo. Sino tendría que volver a Miami. Me va muy bien allí, compagino mi carrera con Latinoamérica, he hecho el disco de Ricky Martin, ahora estoy con JLo y Shakira, he hecho Talía, Diego Torres… tengo 6 nominaciones a los Grammy y el año pasado hice 8 del disco de Ricky, ¡incluída ‘La Mordidita’!

-Como anécdota, ¿a tu niño qué le cantas?

A mi niño le gusta ‘Work’ de Rihanna…¡muy fuerte! le pongo la canción en YouTube pero no le dejo ver el vídeo. Y también le gusta le gusta el reggaetton cubano… por qué será, si yo le pongo música clásica… ya le veo la cadera del padre. Este no es flamenco.

-¿Te apetece ser madre de nuevo?

Sí, me ha encantado la maternidad. Coges fuerza porque quieres lo mejor para tu hijo. Yo soy conformista y poco ambiciosa, pero ahora que soy mamá mi hijo me pone en una situación muy bonita de querer ser lo mejor posible.

-¿Te estás tomando entonces esta fase un poco de vacaciones?

Sí, me lo tomo un poco así. Aquí tengo conversaciones con mis amigos sobre Ylenia, Tamara o Manolo Escobar. ¡Incluso del Colacao! Hay cosas que sólo tengo en España.

-Han pasado 14 años desde ‘Un paso adelante’. ¿Cómo ha evolucionado Beatriz desde entonces hasta ahora?

Soy más alta que en la serie. Todavía no había dado el estirón y ahora sí. He evolucionado viendo que se aprende cuesta abajo, y cuando tienes un boom con 17 años, que estaba en el instituto, pues empezar una carrera así hace que todo lo demás vaya cuesta abajo. Pero de repente se acaba la emisión y empiezo una carrera con el handicap de ser “la de UPA”. Y en ese trabajo me he hecho fuerte y generosa. También realista, y esto me gusta. Se donde estoy y eso me ayuda a disfrutar. Tengo mucho que transmitir a mi niño en este sentido. No me pongo metas a largo plazo, y esto es lo que ha cambiado más.

-¿Sientes que en España se te ha reconocido menos que a nivel internacional?

Esta palabra del reconocimiento no me gusta. Y yo pienso que estamos en un país muy guay y donde hay oportunidades. UPA lo fue. Entonces siempre que me lo preguntan, a nivel oportunidades, me entra la sensación de que me hablan mal de mi país y me duele. Hay mucha gente fuera, lo vivo, tengo amigos españoles de diferentes carreras en Miami, y todos han tenido falta de oportunidades en general. Por tanto yo tengo el handicap de que todos me preguntaban si era bailarina, y también soy actriz, tengo un premio Max y formación de baile, pero ha sido un encasillamiento que me ha jugado en contra.

-Se hablaba hace poco de que en UPA se hacían orgías, se lo pasaban muy bien… ¿qué piensas de estas declaraciones?

Sí, se formó un poco de lío, pero vamos… es verdad que los vestuarios eran mixtos y había gente un poco destapadita. Pero trabajábamos tanto… grabábamos de 8 de la mañana a 8 de la tarde y luego ensayábamos. Durante cuatro años no desayuné, comí y cené ningún día en mi casa. No sé qué energía queda para hacer “esas otras cosas”… quizá los que no eran bailarines, nosotros lo quemábamos de otra manera.

-¿Y habrá reencuentro?

Yo con Miguel Ángel Muñoz me veo mucho y con Silvia también. Con Pablo Puyol estoy pidiendo al programa que me reencuentre con él porque nos es difícil coincidir. Y todos los días me preguntan: ‘¿Y cómo está Pedro?’ Se piensan que seguimos viviendo juntos. Por tanto yo pido reencontrarme con él, pero los productores no me hacen caso.

Imágenes: ©Atresmedia ©Instagram/@beatrizluengo