Biógrafo y portavoz defienden a Juan Pablo II

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El biógrafo del papa Juan Pablo II y su portavoz por mucho tiempo salieron el viernes en defensa del fallecido pontífice, frente a la evidencia de que él apenas comprendió la magnitud del escándalo de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica al final de su papado.

Las acciones adoptadas por Juan Pablo II y su apoyo al fundador de la orden religiosa de los Legionarios de Cristo, denunciado posteriormente como un pederasta, han sido objeto de escrutinio reciente como parte de la canonización del pontífice el próximo 27 de abril, la más rápida de los tiempos modernos.

El vocero del Vaticano durante buena parte del papado de Juan Pablo II, Joaquín Navarro Valls, y el biógrafo oficial George Weigel argumentaron que la decisión del pontífice en abril de 2002 —el mismo año en que estalló públicamente en Estados Unidos el escándalo de abusos en la iglesia católica— de convocar a los cardenales estadounidenses a Roma demuestra que actuó con decisión una vez que se enteró del problema.

"Creo que hubo un vacío de información entre Estados Unidos y la Santa Sede en los primeros meses de 2002, de modo que el papa no estuvo viviendo esta crisis en tiempo real, como quienes estábamos en Estados Unidos", dijo Weigel en una conferencia de prensa en El Vaticano. "Una vez que fue informado plenamente en abril de ese año, él actuó con decisión para hacer frente a estos problemas", sostuvo.

Sin embargo, hay evidencia de que desde finales de la década de 1980, los obispos de Estados Unidos pidieron a la Santa Sede que buscara medios más rápidos para destituir a los curas pederastas.

El entonces cardenal Joseph Ratzinger —quien más tarde fue designado como el papa Benedicto XVI— pidió permisos similares en 1988 a la oficina legal del Vaticano para que la llamada iglesia universal acelerara el proceso porque él también estaba viendo cómo se estaban acumulando los casos.

Ratzinger, quien durante un cuarto de siglo se reunió periódicamente con Juan Pablo II en su calidad de jefe máximo de doctrina, finalmente tomó el control de todos los casos de abuso en 2001, asegurándose de que su oficina los revisaría individualmente para decir a los obispos cómo proceder.

Navarro Valls dijo que al fallecido papa, debido a la "pureza de su pensamiento", le resultó difícil creer que algunos sacerdotes pudiesen abusar sexualmente de menores de edad, pero dijo que finalmente lo aceptó.

Navarro Valls negó también que Juan Pablo II haya encubierto al padre Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, luego que el propio papa de origen polaco lo presentó como un modelo a seguir para los fieles.

Las víctimas de Maciel han acusado a Juan Pablo II y sus principales asesores de subestimar décadas de señalamientos creíbles, dando preferencia a la ortodoxia de sus sacerdotes y a la capacidad de Maciel de atraer nuevos sacerdotes y donaciones a la iglesia.

_______

Nicole Winfield está en Twitter como: www.twitter.com/nwinfield