Blas Cantó: “Auryn va a volver”

Blas Cantó tiene una trayectoria musical joven pero prometedora. A sus 25 años, ha formado parte de uno de los grupos musicales “boyband” más famosos, por no hablar del que más, de toda España: Auryn. Con ellos, ha llegado hasta donde está ahora, habiendo vendido millones de discos. Ahora, emprende su anndadura en solitario y comienza pasándose por ‘Tu cara me suena’ donde cada viernes demuestra sus impresionantes dotes vocales y de imitación de artistas. Nos lo cuenta todo, en esta entrevista.

Para seguir leyendo:
Yolanda Ramos: “Estoy traumatizada de no saber qué será de mí el año que viene”
Beatriz Luengo: “Con ‘UPA’ pasé cuatro años grabando más de ocho horas al día”
Canco Rodríguez: “Me quiero desligar de ‘El Barajas’ con ‘Tu Cara me Suena’”

image

-¿Qué tal está siendo la experiencia como concursante más joven de ‘Tu cara me suena’?

Super guay, estoy muy ilusionado con el programa. Años atrás me lo proponían pero estaba dentro del grupo (Auryn) y no era posible, pero esta vez, cuando decidimos parar, Tinet se enteró y dijo: ¿ahora sí que lo puedes hacer? Y fue cuando por fin me decidí. Lo he pasado muy mal con ese tema y me gustaría que lo supierais. Pero estoy muy contento.

-¿Auryn va a volver?

Sí, va a volver. Nunca se había dicho tan tajantemente. Pero si no vuelve, yo haré porque vuelva. Aún hay cosas por hacer. Algunos nos preguntan por el “user” de las redes, por si nos lo cambiaremos. Probablemente sí, pasaré de ser Blas Auryn a Blas Cantó. Es algo natural, pero no me molesta ser “el de Auryn”, son etapas de la vida. Todos los rumores de que entre Auryn estamos enfadados son mentira.

-¿Cómo te afectan estos rumores?

Tanto yo como mis compañeros lo hemos pasado mal. A mi se me culpabilizaba más de la ruptura, pero la cosa es que solo nos fijamos en el 10 por ciento de los comentarios negativos de las redes sociales, porque como podemos decirlo todo… pero el 90 por ciento son cosas buenas. Hay que hacer más caso a esto, y en ese proceso estoy.

-¿Entonces hay fecha de vuelta?

No, no hay fecha. Tampoco queremos tener prisa porque si hemos hecho una pausa es para que cuando volvamos la gente te espere con ganas y para que exploremos cada uno por separado.

image

-¿Y si ganaras esta edición no te plantearías la posibilidad de continuar tú solo en el mundo de la música?

Eso ya está pasando. Al final, cuando el grupo se disuelve, todos hacemos nuestras cosas. Van a salir muchas carreras en solitario, y deseo y sé que todos tenemos nuestros proyectos encima de la mesa. Lo que no quiero es terminar el programa y sacar disco de seguido, hay que hacer las cosas con calma, porque sino no salen bien. Al estar dentro de un grupo eres una parte de un todo, pero tú eres mucho más como individuo. La prensa nos ha marcado un rol que tenemos que cumplir a rajatabla: “el cuerpito”, “la voz”, “el protagonista” del grupo… y supongo que ahora podremos enseñar a la gente todas las facetas en las que nos desenvolvemos.

-¿Te está pareciendo fácil hacer televisión?

Me hace ilusión pero a veces la sufro, porque me corto mucho ante la cámara. Me digo a mi mismo: “¡relájate! Tú no eres así”, pero cuando veo los focos, las cámaras, el plató… me puede la presión y me veo soso, parado, estático… Pero yo siempre estoy haciendo el tonto, con Yolanda soy inseparable. Nos lo pasamos muy bien.

-¿Cómo estás viendo al jurado? ¿Más duro de lo que esperabas?

Tienen que hacer su rol. En backstage siempre pienso que estamos en un ambiente guay y que no me gusta verles como jurado. A Chenoa, a Àngel Llàcer y a Carlos Latre les conozco de hace mucho, y Lolita es muy humana. Bueno, la humana es Chenoa (ríe).

image

-¿Por qué crees que de todo Auryn te lo propusieron a ti?

Cuando iba a entrevistas se rumoreaba que imitaba, porque lo hacía en bastidores, y llegaba un punto que los medios se enteraban y me lo hacían hacer en directo. Me gusta, y sufro haciéndolo por ser televisión, no porque lo pase mal imitando.

-¿A quién imitabas de pequeño?

A los Pimpinela, a Michael Jackson, a Michael Bublé, a Anastacia…

-¿Te quedaste con el contacto de Anastacia?

¡Sí! De hecho me hicieron imitarla delante de ella cuando la conocí, y me pusieron en el compromiso. Ella incluso me dio consejos para hacerlo mejor.

-¿Puede ser que en esta etapa de descanso de Auryn te podamos ver como posible nombre de Eurovisión?

Tu pensamiento cambia con el paso de los años. No lo voy a descartar, no vaya a ser que luego me dijeran que dije que no… pero me impone muchísimo. Además en España la gente lo veía como algo infravalorado, pero no somos conscientes de lo que implica en el extranjero. Australia se añadió por la admiración que le tienen… entonces yo lo valoro, pero no sé ahora mismo.

-Blas, ¿por dónde quieres llevar tu estilo personal ahora sin Auryn?

Me gustaría continuar con el estilo que marqué de referencia en el último disco de Auryn.

-¿Vas a cantar en inglés solamente?

Me gustaría cantar en inglés y castellano, y ojalá pudiera cantar en francés, que además lo hablo. Me encantan los idiomas, pero soy español y me gustaría hacer cosas en mi idioma.

-Muchos de tus compañeros y otras personas del ámbito de la televisión hablan de ti como “el favorito”. ¿Presiona esta consideración?

¿Qué soy favorito? Pues a veces cuando lo oigo me crea mucha presión, porque si encima no gano quedaré fatal. Prefiero relajar tensión y pasármelo bien. Pero a veces son los managers los que más te presionan con los detalles. Y tanto Beatriz Luengo como yo tenemos que pararles los pies para poder estar relajados y pasárnoslo bien. No pensamos en ganar.

image

-¿Eres muy autocrítico contigo mismo?

Eso sí, a veces sufro mucho por eso. Sufro como Geno (se ríe). A veces tengo que serlo menos y disfrutar más, porque ese perfeccionismo me hace no disfrutar de las cosas.

-En esta línea ¿te ves de jurado como lo han estado Melody, Angy…?

Me veo de jurado… ¡como Malú! (se ríe) No, no quiero convertirme en concursante de realities. Quiero que me aporte como cantante, y seguir con mi música… es un proceso de aprendizaje para luego llevármelo a mi carrera. Pero mi prioridad es la música.

-Para terminar, ¿en el tema del amor qué tal?

No tengo mucho tiempo, la verdad. Mi corazón está bien, pero para mi el amor tiene muchas expresiones, no siempre tiene que ser en pareja.

image