Bolivia pendiente de fallo de diferendo Perú-Chile

LA PAZ, Bolivia (AP) — Bolivia estará pendiente del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda de límite marítimo de Perú contra Chile, dijo el domingo el presidente boliviano, Evo Morales.

"Estamos pendientes, por supuesto", dijo Morales en rueda de prensa el domingo. Bolivia también demandó a Chile ante el tribunal de La Haya y en busca de obligar al gobierno chileno a negociar de "buena fe" para que los bolivianos tengan un corredor soberano al océano Pacífico.

Morales explicó días atrás que Bolivia prepara una memoria del diferendo con Chile que presentará próximamente y que para ello reunió un grupo de abogados y autoridades bolivianas.

En el caso de la demanda de Perú a Chile, la corte emitirá su fallo, que es inapelable, el 27 de enero próximo.

"Se ha previsto cualquier fallo que pueda emitir desde La Haya con relación a la demanda entre Chile y Perú", expresó Morales.

Bolivia perdió su único acceso al Pacífico en una guerra con Chile en la que también participó Perú, entre 1879-1883, y el Tratado de Límites de 1904 fijó las fronteras actuales.

Perú demandó a Chile en enero de 2008 y pidió a la corte que fijara los límites marítimos en el norte, desconociendo los que había respetado durante medio siglo, basados en tratados internacionales que para Lima son sólo acuerdos pesqueros.

Chile afirma que los límites están fijados mediante un paralelo, mientras Perú dice que no existen y exige que se utilice una línea perpendicular para establecerlos. Si la corte de La Haya acepta los argumentos peruanos, este país perdería más de 30.000 kilómetros cuadrados de una rica zona pesquera.