Bombas en Bagdad matan al menos a 23

BAGDAD (AP) — Una ola de explosiones sacudió barrios mayormente chiítas en Bagdad poco después de la caída del sol el lunes, con un saldo de al menos 23 muertos y decenas de heridos, dijeron las autoridades.

Los ataques, tres ejecutados con vehículos estacionados cargados de explosivos y otro con una bomba separada, se produjeron en atestadas áreas comerciales cerca de mezquitas chiítas.

El ataque más mortífero ocurrió en el barrio oriental de Ur, donde un auto bomba mató al menos a 10 personas e hirió a 23, dijo la policía.

Otro coche bomba estalló en el área central de Karada, donde dejó ocho muertos y 25 heridos, añadieron las autoridades. Y un civil murió y otros siete resultaron heridos en otra explosión en el barrio suroccidental de Amil.

En el barrio occidental suní de Ghazaliyah, otro coche bomba estalló en un área comercial, matando a cuatro civiles e hiriendo a 11, dijo la policía.

Dos funcionarios médicos confirmaron las cifras de víctimas. Todas las fuentes hablaron a condición de anonimato, por no estar autorizadas a revelar la información.

Nadie reivindicó de inmediato los ataques, pero tienen las características de extremistas suníes que tratan de minar la confianza en la capacidad del gobierno de mayoría chiíta para mantener la seguridad en el país. Una filial de al-Qaida, conocida como Estado Islámico de Irak y el Levante, ha lanzado ataques similares previamente.

Irak sufre un resurgimiento de la violencia a niveles no vistos desde lo peor de la guerra sectaria en el país en el 2007.

___

Sinan Salaheddin está en Twitter como: https://twitter.com/sinansm