Boston: fraude a inmigrantes brasileños

BOSTON (AP) — El Secretario de Estado de Massachusetts William Galvin acusó hoy a la empresa Telexfree de fraude en agravio de miles de inmigrantes brasileños en la región de Boston.

La empresa, con sede central en Marlborough, a unos 50 kilómetros de Boston, recaudó más de 90 millones de dólares de los brasileños que logró atraer con promesas de altas ganancias a cambio de asociarse para colocar anuncios a favor de la empresa.

La demanda de 46 páginas a la que The Associated Press tuvo acceso, afirma que la empresa de marketing multinivel funcionaba como una "pirámide financiera" al usar el dinero de sus socios, producto del "trabajo honrado y ahorros de inmigrantes brasileños y otros grupos étnicos de la región".

La secretaría del estado de Massachusetts tiene poder para bloquear actividades comerciales y su demanda ahora está a cargo de la División de Valores que protege a los inversionistas en el estado.

La empresa, que tiene entre sus accionistas a cuatro brasileños, estuvo investigada desde hace varios meses, dijo a la AP Brian McNiff, vocero del secretario de estado.

"Recibimos miles de llamadas de Massachusetts y de todo el mundo", dijo McNiff. "Algunos lograron recuperar su dinero y muchos otros no tuvieron suerte".

La línea para dejar mensajes de la oficina de Telexfree en Marlborough estaba llena. La empresa se declaró el lunes en bancarrota en el estado de Nevada.

Según la investigación, la empresa operaba como una máquina sofisticada de marketing por Internet. Los socios de Telexfree podían pagar desde 289 dólares y colocar un aviso diario en la Web a cambio de lo cual podían recibir ganancias de por lo menos 681 dólares. Si los socios estaban dispuestos a invertir más, podían pagar 1.375 dólares y colocar cinco anuncios por día por lo cual recibirían por lo menos 3.675. "Este aspecto atrajo a miles a invertir", según la demanda de Galvin.

La empresa no podía funcionar sin el flujo continuo de capital por lo que necesitaba reclutar participantes adicionales a los que atraía con avisos en los que se incluía efectivo y propiedades de lujo. La investigación dijo que "para aumentar el interés de nuevos socios, Telexfree realizaba eventos con un "ambiente similar de un concierto de rock".

En julio del año pasado, un juez brasileño prohibió a Telexfree de actuar en Brasil por operar una pirámide financiera.