Buenos resultados a tres años con imlifidasa en receptores de trasplante renal altamente sensibilizados

Por Rob Goodier

(Reuters Health) - Tres años después de la desensibilización con el fármaco experimental imlifidasa durante el trasplante renal, pacientes altamente sensibilizados tienen riñones en buen estado.

Dos de los 16 trasplantes se perdieron, pero eso no estuvo asociado con el uso de imlifidasa, que se une a las cuatro subclases humanas de IgG con especificidad estricta, según presentaron los autores de un nuevo estudio durante el Congreso Estadounidense de Trasplantes (ATC, por su nombre en inglés) en Boston.

"El trabajo que hicimos con este fármaco es muy novedoso. Demuestra que (imlifidasa) podía eliminar todos los anticuerpos que impiden que las personas reciban un trasplante renal", dijo el doctor Stan Jordan, del Programa de Trasplante Renal del Centro Médico Cedars-Sinai, Los Ángeles.

"Pero lo más importante de este estudio es el seguimiento durante 3,5 años y los pacientes están bien, con una función renal muy buena", añadió.

El equipo de Jordan siguió a 16 pacientes sensibilizados al trasplante y dificultad para emparejarlos con el donante. Los pacientes recibieron la terapia inmunosupresora posquirúrgica estandarizada con alemtuzumab y rituximab.

Al momento de la cirugía, 12 de los 16 pacientes tenían un crossmatch positivo y anticuerpos específicos del donante, contraindicaciones generales para el trasplante.

Luego de la administración de imlifidasa durante la cirugía, ninguno tenía los anticuerpos específicos de donante. Los anticuerpos aumentaron a niveles bajos en cada control en los 30 meses posteriores al procedimiento.

Un paciente murió a los 10 años del trasplante. Se perdieron dos riñones en casi 32 años paciente, una incidencia de 6,3 pérdidas por cada 100 años paciente. Las pérdidas sucedieron a los 2,6 y 3,2 años del trasplante.

A los tres años de la cirugía, la velocidad de filtración glomerular estimada era de 47,5 ml/min/1,73 m2 (función renal moderadamente disminuida), comparado con 60,8 ml/min/1,73 m2 al año.

"El estudio fue el favorito de los participantes del ATC y ganó el Premio Elección de la Gente. El uso de imlifidasa (IdeS) permitió que pacientes más sensibilizados pudieran recibir un trasplante renal, lo que redujo el tiempo en lista de espera".

"Esta es una buena noticia para los pacientes sensibilizados que están esperando un trasplante renal", dijo el doctor Devin Eckhoff, Profesor en Cirugía de Trasplante Arnold G. Diethelm de University of Alabama, Birmingham, y que no participó del estudio.

Hansa Biopharma, que desarrolló el fármaco, participó en la investigación. La empresa presentó la solicitud de comercialización ante las autoridades regulatorias de Europa y Estados Unidos.

FUENTE: Congreso Estadounidense de Trasplantes 2019