Cómo hacer para que una notebook dure muchos años

image

(Foto: Cory M. Grenier/Flickr)

Hasta hace un lustro, la desktop era muy común encontrarla como la computadora principal en la casa y en la oficina, y se reservaba la notebook a trabajadores móviles, viajeros o ejecutivos. Hoy la situación ha cambiado por completo, ya que no es extraño encontrar que en muchos hogares y oficinas se convirtió en el único equipo presente. Papá, mamá y los hijos que tienen edad suficiente para saber cuidar un dispositivo electrónico con muchos componentes, en la actualidad son dueños de una PC portátil. Convendría seguir entonces algunos consejos prácticos para alargar la vida de estas computadoras.

  • Una notebook no es tan resistente como una computadora de escritorio. En términos generales, el porcentaje de desperfectos es mayor. Pensemos una cosa: la disipación del calor generado por el funcionamiento de la PC en el gabinete de una desktop es mayor. Cuidado con las altas temperaturas ambiente ya que son capaces de destruir un motherboard. El costo de reposición de este componente es alto y, a veces hasta casi convendría comprar una notebook nueva. Por esto, en momentos en que la temperatura ambiente es superior a los 35°, aproximadamente, hay que tratar de trabajar en lugares con aire acondicionado o utilizar pequeños ventiladores que empujen el aire caliente lejos de la notebook.

  • Si utilizamos la PC portátil como máquina de escritorio, acostumbrémonos a sumarles un teclado y mouse externos, que pueden ser cableados o conectados por una conexión Bluetooth. Si se rompe el teclado externo, podemos directamente comprarle otro y no preocuparnos en hacer arreglar el propio de la notebook.

  • Nunca llevemos en lo posible el equipo a la playa. La arena que vuela puede ser mortal al introducirse en la PC. Recordemos que no están construidas para resistir al polvo y menos a los pequeños granos de arena.

  • En general conviene no usar la notebook con la batería puesta mientras está conectada a la corriente. La batería se calienta y, según el tipo, podemos acortar su vida útil.

  • La limpieza de la pantalla, como cualquier display, jamás hacerlo con ningún tipo de papel, aunque sea el más suave. Siempre debemos realizarla con un paño sedoso, humedecido levemente. Desconfiemos de los productos industriales que se venden en los comercios, si no conocemos la marca y sabemos que es de prestigio.

  • Finalmente, cuando compremos una portátil, gastar un dinero más y colocar toda la memoria posible que permiten sus ranuras. Si eventualmente, en unos años, se dejarán de fabricar, estaríamos cubiertos.


También te puede interesar:

Ellas, a la hora de comprar online

Lo último en celulares