Cómo saber si tienes el frenillo corto

Texto: Juan José Aguilar

Este problema afecta la nutrición / Foto: Thinstock
Este problema afecta la nutrición / Foto: Thinstock

El frenillo lingual es una membrana de mucosa que se encuentra debajo de la lengua, cuyo objetivo es unir a la misma con el piso de la boca y dar soporte a los tejidos. Estos frenillos también podemos encontrarlos en la parte interna de los labios.

Un frenillo puede ser largo, corto, flexible, rígido, o tener ciertos puntos de inserción. De estas características, dependerá el nivel de restricción o libertad de movimiento de la lengua.

En la antigüedad, era común detectar si había problemas con el frenillo y se resolvían inmediatamente con el corte del mismo. Algunas veces se hacía con las uñas. El frenillo tiene irrigación sanguínea limitada y nervios sensitivos escasos, por lo que no se requiere una cirugía formal para escindirlo.

Al paso de los siglos se ha hecho a un lado el amamantar naturalmente, debido a que las fórmulas de leche han reemplazado poco a poco a la leche materna. Con esto, la práctica de frenilectomía quedó olvidada en el pasado, pues los bebés pueden acceder al biberón más fácilmente y el estado de su frenillo no se percibe. Es decir, los bebés con esta alteración suelen causar severas lesiones o infección en el pecho de la madre, debido a la incorrecta succión que ejercen para compensar la falta de leche, pero si no se les da pecho, es imposible reconocer algún síntoma.

Si no puedes pronunciar algunas palabras con t, d, l, n tienes frenillo corto / Foto: Thinkstock
Si no puedes pronunciar algunas palabras con t, d, l, n tienes frenillo corto / Foto: Thinkstock

En la actualidad, existen personas que, incluso siendo adultas, nunca sospechan que tienen el frenillo corto y van por la vida con un problema de dificultad del habla; también, con problemas nutricionales, pues no degluten correctamente.

Solo un médico puede evaluar el nivel de rigidez del frenillo en la lengua de un recién nacido y determinar si es necesario su corte. En adultos, puede ser fácilmente detectada por un foniatra, dentista o médico.

Síntomas en los bebés

  • Dificultad para mantenerse pegado al pecho

  • Aumento de peso lento

  • Pezones doloridos o conductos de leche bloqueados, esto en la madre

Síntomas en los adultos

  • Dificultad para pronunciar las palabras con t, d, l, n

  • Imposibilidad para sacar la lengua, que se muestra un poco bífida

  • Dificultad para elevar la punta de la lengua

Tratamiento
El tratamiento para el frenillo corto sigue siendo ahora igual de sencillo que el de la antigüedad, pero con pequeñas variantes:

Frenilectomía. Corte del frenillo para liberar la lengua.

Z plastia. Cirugía realizada en el consultorio dental, que sirve para aumentar la longitud del frenillo sin cortarlo completamente.

Algunos conservadores insisten en terapias de rehabilitación, mediante ejercicios con el foniatra, para evitar el corte del frenillo. Pero, si tú tienes este problema, un diagnóstico correcto te ayudará a tomar la decisión correcta sobre qué hacer.

Consulta a tu odontólogo.

_

Juan José Aguilar es cirujano dentista por la Universidad de Guadalajara, México, y especialista en odontología estética y restauradora. Cédula: 5711438.