Cadena Chick-fil-A servirá pollo sin antibióticos

NUEVA YORK (AP) — La cadena de restaurantes comida rápida Chick-fil-A anunció el martes que planea servir sólo pollo criado sin antibióticos dentro de los próximos cinco años.

La cadena con sede en Atlanta dijo que negocia con los proveedores a fin de recibir un suministro adecuado para sus casi 1.800 restaurantes. Ha solicitado a sus proveedores que colaboren con el Departamento de Agricultura para verificar que no se administren antibióticos a los pollos en ningún momento.

El uso de los antibióticos para engordar a los animales de corral y prevenir enfermedades se ha convertido en una creciente preocupación en años recientes. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha advertido sobre la reducción del uso de antibióticos en la carne porque la medida podría llevar al fortalecimiento de los gérmenes resistentes a los antibióticos.

A muchos consumidores simplemente no les gusta la idea de comer carne de animales que han sido alimentados con antibióticos y servir carne sin antibióticos puede ser un atractivo de venta para muchas empresas.

Tim Tassopoulos, vicepresidente ejecutivo de operaciones de la cadena de restaurantes Chick-fil-A, dijo en una entrevista telefónica que la empresa tiene previsto mantener informado al público sobre su progreso y finalmente difundirá en sus comerciales sobre su conversión en sus restaurantes.

"Nos aseguraremos que nuestros clientes se enteren", destacó.

Chick-fil-A no es la primera cadena de usar carne de ganado criado sin antibióticas. Chipotle, cuya popularidad se ha acrecentado en años recientes, ha basado su compromiso a su "carne engordada con responsabilidad" como parte integral de su identidad. Problemas con el suministro ha obligado a la cadena de comida mexicana al uso de carne criada convencionalmente en ocasiones, mayormente con la carne roja. En el caso de los pollos, Chipotle dice que menos del 1% de su carne fue criada convencionalmente el año pasado.

Mientras tanto, Tassopoulos dijo que el cambio a pollo sin antibióticos podría provocar un aumento en los precios para sus clientes, pero agregó que colabora con los proveedores para asegurarse que el impacto sea "mínimo".

La cadena Chick-fil-A cuenta con locales 39 estados y en Washington, D.C.

___

El periodista de AP Matthew Perrone contribuyó desde Washington, D.C.

___

Candice Choi está en Twitter como: www.twitter.com/candicechoi