Candidato muere en ataques en Irak

Varias personas cargan un ataúd cubierto con la bandera iraquí con los restos de un hombre asesinado en un ataque con un coche bomba en una calle de la ciudad norteña de Tuz Khormato en la ciudad sagrada chií de Najaf, Irak, el viernes 7 de febrero de 2014. (Foto AP/Jaber al-Helo)

BAGDAD (AP) — Un grupo de hombres disparó contra un político chií postulado al Parlamento en las elecciones de abril, uno de varios ataques perpetrados el viernes en los que murieron seis personas más en todo el país, informaron autoridades.

Hamza al-Shimmari, candidato del partido Ahrar —leal al problemático clérigo chií Muqtada al-Sadr— para las elecciones del 30 de abril, fue abatido a balazos desde un auto en el barrio de Ghazaliyah, en el oeste de Bagdad, informó la policía.

El ataque ocurrió mientras milicianos de al-Qaida luchan por el control de zonas principalmente suníes en el oeste de la capital en una dura prueba para la capacidad del gobierno, liderado por chiíes, para mantener la seguridad más de dos años después del retiro de las tropas estadounidenses.

En otros acontecimientos violentos del viernes, la explosión de un coche bomba dejó un saldo de cuatro muertos y 20 heridos en una calle comercial en la ciudad norteña de Tuz Khormato, informó el alcalde Shalal Abdoul.

Tuz Khormato, un frecuente punto de conflicto, está en una franja del territorio disputada por árabes, kurdos y turcomanos unos 200 kilómetros (130 millas) al norte de Bagdad.

En la ciudad norteña de Mosul, un grupo de hombres armados mató a tiros a dos personas de la minoría chabaquí en un atentado desde un auto, dijeron la policía y autoridades médicas.

Los chabaquíes son una pequeña minoría étnica y muchos de sus miembros siguen una rama del islam. La mayoría vive en pueblos al este de Mosul, capital de la provincia de Ninevah, con diversos grupos étnicos de mayoría suní.

Autoridades de un hospital local confirmaron las cifras de las víctimas del viernes. Todas las autoridades hablaron a condición de no ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa.

La violencia se ha disparado en Irak en los últimos doce meses, con ataques, explosiones y tiroteos casi diarios. El jueves varios ataques con autos bomba afectaron las zonas comerciales en Bagdad, con un saldo de un muerto y por lo menos 13 heridos. Y el miércoles 34 perdieron la vida en varios atentados con explosivos, la mayoría en el corazón de la capital.

El año pasado el país tuvo su mayor número de muertes desde que la peor etapa del enfrentamiento sectario comenzó a reducirse en 2007, según cifras de Naciones Unidas. La ONU dijo que la violencia cobró 8.868 vidas el año pasado en Irak.