Capítulo sobre un ataque sexual en Grey's Anatomy creó consciencia del problema en el público

By Vishwadha Chander

Por Vishwadha Chander

(Reuters Health) - Un capítulo de la serie televisiva Grey's Anatomy aumentó la conciencia pública sobre los ataques sexuales y cómo pedir ayuda, de acuerdo con los resultados de un estudio.

El 28 de marzo del 2019 se emitió el capítulo “Silent All These Years” sobre el consentimiento y el ataque sexual. Al final, la actriz Ellen Pompeo apela a los televidentes a pedir ayuda si son víctimas de la violencia sexual.

Explica cómo comunicarse con la Línea Gratuita Nacional para Víctimas de Ataques Sexuales de la Red Nacional Violación, Abuso e Incesto o RAINN, por su sigla en inglés, que es 800-856-HOPE o a través de la consulta online por https://hotline.rainn.org/online.

El equipo de Trevor Torgerson, del Centro de Ciencias de la Salud de Oklahoma State University, Tulsa, analizó las tendencias en Google y Twitter durante dos semanas antes y una semana después de la emisión. Monitoreó las búsquedas de los términos, en inglés, "Rape, Abuse, and Incest National Network", "RAINN", "sexual assault", "rape", "sexual assault hotline" y los tuits que incluían al usuario @RAINN. Además, se comunicó con RAINN para conocer el volumen de llamados las 48 horas posteriores a la emisión.

"Los tuits con mención de @RAINN y la línea de atención gratuita aumentaron un 1097% al día siguiente de la emisión del capítulo", dijo Torgerson, que es estudiante de medicina. Los llamados a la línea gratuita crecieron un 43% en las 48 horas posteriores a la emisión, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.

El volumen de búsquedas con el término "RAINN" era un 41% mayor que el esperado y con los términos "rape" y "sexual assault" aumentaron, respectivamente, un 8 y 9%. El número de tuits que mencionaban a la línea de atención gratuita y RAINN crecieron, respectivamente, un 1995 y un 292%.

Google y Twitter son apenas dos indicadores de respuesta y compromiso del público.

Estudios previos habían demostrado que las audiencias aprenden, y a veces reaccionan, a lo que ven en TV, según explicó Kate Langrall Folb, directora de Hollywood, Health & Society del Centro Annenberg Norman Lear de USC, California. "Por eso es tan importante que las descripciones de salud tengan la máxima precisión posible".

Hollywood, Health & Society es un recurso gratuito sobre salud y seguridad para la industria del entretenimiento. Folb comentó que su equipo trabajó con los productores de Grey's Anatomy en el capítulo “Silent All These Years” y los contactó con RAINN.

La línea gratuita de Estados Unidos para las víctimas de ataques sexuales es 800-856-HOPE (4673). En Australia, el número es 1800 RESPECT (1800 737-732). Las líneas de Reino Unido se pueden consultar en uksaysnomore.org/get-help. En Canadá, hay que ir a la página www.casac.ca/content/anti-violence-centres.


FUENTE: JAMA Intern Med, 2019