#CDMA: En el sexo, los hombre se cuidan más que las mujeres

Una de las frases más aterradoras que he escuchado en mi vida resonó en el marco de una relación sexual. Y no, no fue una chica anunciándome, tres meses después de nuestro encuentro, que “estábamos embarazados”, ni cinco años más tarde, presentándome a “Toñito”, un hijo desconocido hasta ese momento. Afortunadamente no ocurrió nada de eso, pero lo que la chica me dijo fue igual de espantoso.

Tras haber salido un par de veces, me invitó a conocer su casa. Era un lugar fascinante ubicado en un cerro hacia el norte de la Ciudad de México. Abrimos una botella de vino y vimos el atardecer desde su balcón. Después entramos y me abalancé sobre ella. Nos besamos varios minutos, me tomó de la mano y me llevó a su cuarto. Nos quitamos la ropa, siguieron los besos y el toqueteo y, antes de que la cosa evolucionara, me levanté.

—Ahorita vengo —dije apresurado–, voy por un condón.
—Ah, no es necesario —interrumpió—, tomo pastillas.

Como el aire que expulsa un globo de fiesta al liberar su boquilla, se escapó mi libido.

—Pero no sabes con quién he estado —le advertí.
—Confío en ti. Tú tampoco sabes con quién he estado yo.

Su última frase fue fulminante. Aún con el preservativo puesto, batallamos para que volviera la inspiración. Yo no podía sacarme de la mente la frase de una maestra de la universidad: “Cuando tienen sexo sin protección, dentro de lo malo, lo mejor que puede pasarles es embarazarse”.

La salud sexual es un tema que abarca decenas de aristas adicionales a las reproductivas, pero parece que todas ellas han perdido relevancia con los años. Y el estudio de Second Love, una plataforma que ayuda a que las personas encuentren parejas sexuales, confirma esta tendencia. Los investigadores entrevistaron a 2,000 de sus 180,000 usuarios en México para conocer sus costumbres respecto al uso del condón. De acuerdo con los resultados, el vocero de la compañía en Latinoamérica, Matías Lamouret, afirmó que los hombres son más conscientes sobre el cuidado sexual que las mujeres.

Si tomamos en cuenta que la transmisión de patógenos como el VIH es más efectiva en mujeres que de mujeres a hombres, esta situación es alarmante. El análisis de Second Love reveló que solamente el 40 por ciento de las mujeres considera indispensable el uso del condón, mientras que el 60 por ciento restante está dispuesto a no utilizarlo.

Según Lamouret, esto sucede porque hay “un exceso de confianza, y también está el factor ‘vergüenza’. Algunas mujeres creen que pedir al hombre que use condón puede predisponerlo para el encuentro sexual”. El vocero también comentó que la mayoría utiliza el preservativo para evitar el embarazo, pero no dan tanta importancia a la transmisión de enfermedades sexuales.

Aunque los resultados se centran en México, también develan una realidad latinoamericana que tiene completamente enredadas sus prioridades. La educación centrada en lo moral y no en la salud es la principal responsable, pues, al parecer, es peor un embarazo no deseado que contagiarse de un virus.

En mi generación nos bombardearon con cifras e información sobre los riesgos del sexo sin protección. Al compararlo con una ruleta rusa, sembraron en nosotros una conciencia que definitivamente no prevalece en la actualidad.

Como decía George Michael en “I Want Your Sex”: “el sexo es natural y el sexo es divertido”. Pero ¿acaso tenemos que sufrir otra pandemia para que vuelva la consciencia? De verdad espero que no.

***
Sigue a @AnjoNava en Twitter y envíanos tu caso o pregunta de amor a: anjo.nava@yahoo.com.