Centro de asistencia de Pulse busca nueva administración después de veto de fondos estatales

El Orlando United Assistance Center — creado hace cuatro años para ayudar a los sobrevivientes del tiroteo en el club nocturno Pulse — está buscando una nueva administración a medida que continúa luchando para encontrar fondos.

El Heart of Florida United Way, que ha administrado el centro durante los últimos cuatro años, está buscando una “carta de interés” de organizaciones capaces de proporcionar la atención a largo plazo, lo que los clientes dijeron en una encuesta reciente es lo más importante.

Los funcionarios de United Way dicen que el problema no es el dinero, aunque la medida se produce después de que la Legislatura asignó solo $50,000 para el centro — menos de una décima parte de lo solicitado. Y ese gasto fue vetado a fines del mes pasado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Ray Larsen, vicepresidente de impacto comunitario de United Way, dijo que su agencia continuará brindando algunos fondos al centro, pero que “tenía sentido” para una organización con experiencia en abordar las necesidades de salud mental para manejarlo.

En una encuesta independiente realizada a principios de este año entre 115 personas — la mayoría de las cuales eran sobrevivientes, seres queridos de las 49 víctimas, socorristas o empleados de Pulse — el 70% citó la consejería de salud mental como su principal preocupación.

“Nuestra comunidad se comprometió con las personas afectadas — los sobrevivientes y las familias — en 2016 1/4 u2033, dijo Larsen. “Y tenemos que seguir cumpliendo ese compromiso”.

El centro ha sido una colaboración entre United Way local, la ciudad de Orlando, el condado de Orange y el condado de Osceola. Pero ha sido administrado por United Way.

El representante estatal Carlos Guillermo Smith, demócrata de Orlando, quien dirigió el esfuerzo para obtener fondos estatales para el centro de asistencia, dijo que apoya el movimiento de United Way.

“Obviamente, es importante que seleccionen al proveedor adecuado”, dijo Smith. “Y siempre me preocupará el apoyo financiero. [Los sobrevivientes] son vulnerables. A medida que pasa el tiempo, para muchos, el dolor no se disipa. A veces empeora“.

Cualquier organización interesada en administrar el centro tiene hasta el 5 de agosto para notificar formalmente a United Way. La transición en sí misma debería tener lugar antes de fin de año, dijo Larsen.

George Wallace, director ejecutivo de The Center Orlando, dijo que su agencia puede presentar una solicitud.

“Ya estamos sirviendo a las personas que son sobrevivientes”, dijo Wallace. “Y según lo que aprendimos de la encuesta, lo que la gente quiere es lo que hacemos bien”.

Más de 500 personas han buscado ayuda a través del centro de asistencia desde su apertura.

* Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por la periodista Kate Santich. La traducción fue realizada por la periodista Ginayra Alvarado Villegas. La puedes contactar a galvarado@orlandosentinel.com.

———

©2020 The Orlando Sentinel (Orlando, Fla.)

Visit The Orlando Sentinel (Orlando, Fla.) at www.OrlandoSentinel.com

Distributed by Tribune Content Agency, LLC.