Cepas de superbacteria E. coli elevan riesgo de infección urinaria en mujeres sanas

Por Marilynn Larkin

(Reuters Health) - Las cepas de Escherichia coli resistentes a la fluoroquinolona (RFQ) permanecerían en los intestinos de mujeres sanas e invadirían el tracto urinario, de acuerdo con un estudio.

Se detectó E. coli RFQ en las heces del 8,8% de las adultas saludables, con la mayoría de las bacterias pertenecientes a los grupos clonales pandémicos resistentes ST131-H30R o ST1193, según explica el equipo del doctor Evgeni Sokurenko, de University of Washington, Seattle.

"Además, esos clones altamente uropatogénicos tienen una persistencia intestinal prolongada y una alta tasa de bacteriuria sin infección urinaria (IU)", publica el equipo en Clinical Infectious Diseases.

"Hasta ahora, no habíamos advertido que las dos cepas resistentes más comunes de E. coli conviven 'en paz' en los intestinos y la vejiga de las mujeres sanas durante muchos meses, quizás años, aun sin usar antibióticos", dijo Sokurenko.

"Esto significa que si se detectan esas bacterias en los intestinos o la orina sin síntomas, con el tiempo causarán infecciones aun muchos meses después de detectarlas", agregó.

El equipo obtuvo muestras fecales de 1031 mujeres (en promedio, 52 años) sin una IU en los últimos 12 meses.

Se detectó E. coli en el 88,8% de las muestras (el 8,8% de las muestras totales y el 9,9% de las muestras con E. coli) con aislamientos RFQ.

Setenta y cuatro portadoras de E. coli RFQ en materia fecal proporcionó muestras de orina, de las que 26 eran positivas para E. coli y 20 (76,9%) contenían bacterias RFQ, todas con los mismos clonotipos que la muestra fecal original.

ID Genomics financió el estudio. Dos coautores son empleados y accionistas principales de la empresa, además de haber solicitado patentes de pruebas de detección de cepas de E. coli.

FUENTE: Clin Infect Dis, 2019