China informa que creció 7,7% en 2013

BEIJING, China (AP) — El crecimiento económico de China se redujo en el último trimestre de 2013, con lo que aumentó la presión a los líderes comunistas del país para que ajusten sus reformas prometidas y prevengan la pérdida de empleos, un asunto peligroso políticamente.

En el cuarto trimestre la economía creció un 7,7%, apenas debajo del 7,8% del trimestre anterior, según los datos difundidos el lunes. El crecimiento para todo el año pasado fue del 7,7%, igualando el ritmo de 2012 cuando ya se había alcanzado el desempeño anual más bajo desde 1999.

El crecimiento de China es mucho más fuerte que el de Estados Unidos, Japón o Europa, pero la caída inesperadamente abrupta frente a las tasas de dos dígitos de la década anterior ha complicado los planes del gobernante Partido Comunista para promover un crecimiento más sostenible basado en el consumo interno y en una menor dependencia del comercio y la inversión.

"A largo plazo aún deben abatirse los problemas acumulados y aún se están consolidando las bases para la estabilización y la recuperación económicas", dijo el comisionado de la oficina de estadísticas del gobierno, Ma Jiantang, en una conferencia de prensa.

Un desplome en la demanda mundial de las exportaciones chinas llevó a Beijing a revertir su rumbo temporalmente y lanzar una minicampaña de estímulos a mediados de 2013, que se basó en aumentar el gasto en la construcción de ferrocarriles y otras obras públicas. Sin embargo, desde entonces, los líderes chinos han dicho que hay poco margen para un estímulo adicional que apuntale el crecimiento, así que las próximas mejoras deberán venir de reformas a largo plazo.

Un bosquejo de reformas publicado en noviembre prometió abrir las industrias dominadas por el estado a la competencia privada y extranjera y dar un papel económico más grande a los empresarios que generen la mayor parte del crecimiento y el empleo en China. Sin embargo, el bosquejo hizo hincapié en que la propiedad estatal seguirá siendo un pilar de la economía.