Colocarán a Sharon en capilla ardiente

El entonces primer ministro israelí Ariel Sharon durante una conferencia de prensa sobre la reforma educativa en su despacho en Jerusalén, el domingo 16 de mayo de 2004. Sharon falleció el sábado 11 de enero de 2014 a los 85 años. (AP Foto/Oded Balilty)

JERUSALEN (AP) — Los restos de Ariel Sharon, ex primer ministro y general israelí, serán trasladados al Parlamento en Jerusalén para ser colocados en capilla ardiente.

La oficina del primer ministro informó a primeras horas del domingo en un comunicado que el ataúd será trasladado al Knesset más adelante el mismo día. "El público podrá presentar sus respeto hasta las 18:00 (1600 GMT)", indicó el comunicado.

Las autoridades planean un funeral de estado para el lunes, con la participación de líderes israelíes y de todo el mundo, agregó. Posteriormente, los restos de Sharon serán trasladados en un convoy militar para enterarlos en su finca.

Sharon falleció el sábado a los 85 años. Una de las figuras más icónicas y controversiales de Israel, estuvo en coma ocho años tras un embolismo que lo dejó incapacitado en la cima de su poder político.

El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, el ex primer ministro británico Tony Blair, el premier checo Jiri Rusnok, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania Frank-Walter Steinmeier y otros asistirán, agregó el comunicado.

La noticia de su fallecimiento e historias de sus victorias dominaron el domingo los diarios y estaciones de televisión de Israel.

La carrera de Sharon abarcó los 65 años de existencia de Israel y su vida estuvo estrechamente vinculada con la historia del país.

Sharon, uno de los generales más famosos del país, era conocido por sus tácticas audaces y por la ocasional negativa a obedecer órdenes.

Los historiadores le dan crédito por salvar el pellejo del país cuando la guerra de 1973, cuando varios ejércitos árabes atacaron sorpresivamente a Israel el día sagrado de Yom Kippur, provocando fuertes bajas.

Como político, era conocido como "la excavadora", un hombre que desdeñaba a sus críticos a la vez que conseguía hacer lo que se proponía. Lo eligieron primer ministro en 2001.

En 2005 dirigió la retirada unilateral de las fuerzas y colonos israelíes de la Franja de Gaza. Fue un viraje asombroso para un hombre que había sido un líder en la construcción de asentamientos israelíes.

Posteriormente abandonó su Partido Likud, de línea dura y estableció el partido centrista Kadima. Parecía que iba camino a una victoria fácil en la reelección cuando sufrió un embolismo en enero de 2006.