Combinación de ravidasvir y sofosbuvir es promisoria para la infección por el virus de la hepatitis C

Matthew Phelan
·1 min read

Por Matthew Phelan

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una combinación de ravidasvir y sofosbuvir sería un tratamiento efectivo para la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) en una cohorte diversa de participantes de la primera etapa del estudio STORM-C-1 de Malasia y Tailandia.

"El VHC afecta principalmente a las poblaciones vulnerables, incluidos los consumidores de drogas y personas coinfectadas con el VIH, que tampoco tendrían acceso a la atención", dijo la coautora, doctora Isabelle Andrieux-Meyer, de la Iniciativa Fármacos para las Enfermedades Olvidadas, Ginebra.

Hasta el 2017, solo unos cinco de los 71 millones de pacientes con una infección por el VHC recibieron tratamiento con un antiviral de acción directa (AAD). "Para eliminar el VHC necesitamos combinaciones de ADD fáciles de usar", dijo Andrieux-Meyer.

Sofosbuvir con ravidasvir es un ejemplo de esa combinación.

Su equipo incluyó a 301 pacientes con el VHC en la primera etapa del estudio abierto STORM-C-1 de fase II/III en seis centros de Malaysia y cuatro de Tailandia. El 27% tenía cirrosis compensada, el 30% tenía una coinfección por VIH y el 33% había recibido interferón.

Se evaluó la eficacia, la seguridad, la tolerabilidad y la farmacocinética de ravidasvir y sofosbuvir en regímenes sin ribavirina durante 12 y 24 semanas.

El 97% de 300 pacientes logró una respuesta virológica sostenida a las 12 semanas (RVS12). El 97% de los 158 pacientes con una infección por el genotipo 3 que alcanzó el umbral de RVS12, como un subgrupo de 51 (96%) de los 53 pacientes también con cirrosis. No hubo diferencia en la RVS12 de acuerdo con la coinfección por VIH o un tratamiento previo con interferón.

FUENTE: Lancet Gastroenterology and Hepatology, online 15 de abril del 2021