Comidas líquidas aportan un beneficio leve a personas con diabetes tipo 2

(Reuters Health) - Los reemplazos líquidos de las comidas ayudan a las personas con diabetes a adelgazar y podría mejorar de manera modesta algunos indicadores de la salud metabólica, de acuerdo con una revisión sistemática.

"Los reemplazos líquidos de las comidas en las dietas para adelgazar reducen de manera modesta el peso corporal, el IMC y la presión sistólica, además de una disminución clínicamente marginal de la grasa corporal, la circunferencia de cintura, (la hemoglobina A1c), la glucosa y la insulina en ayunas y la presión diastólica", publica en Diabetes Care el equipo del doctor John L. Sievenpiper, del Hospital de St. Michael, Toronto, Canadá.

Las guías de la Asociación Estadounidense de Diabetes, Diabetes Canadá y Diabetes Reino Unido recomiendan los reemplazos para el manejo de la enfermedad. La Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes no se pronunció al respecto y le encargó al equipo de Sievenpiper evaluar la evidencia con GRADE, una escala para analizar el desarrollo y la evaluación de las recomendaciones.

El equipo revisó nueve estudios sobre 961 adultos con sobrepeso u obesidad con diabetes tipo 2. En 24 semanas, las diferencias promedio con los reemplazos eran -2,37 kg para el peso, -0,87 kg/m2 para el IMC, -1,66 por ciento para la grasa corporal y -2,24 cm para la circunferencia de cintura.

La hemoglobina (Hb)A1c era un 0,43 por ciento más baja con los reemplazos líquidos, mientras que la glucosa en ayunas disminuía 0,63 mmol/L, la insulina en ayunas se reducía 11,83 pmol/L y los valores de presión sistólica y diastólica eran, respectivamente, 4,97 y 1,98 mm Hg más bajos.

Estas diferencias eran estadísticamente significativas; los valores de lípidos en sangre no variaron.

"Las fuentes de incertidumbre incluyen imprecisiones graves en las estimaciones de los efectos", aclara el equipo.

"Se necesitan más ensayos clínicos aleatorizados sobre los efectos de los reemplazos líquidos de comidas en una dieta para adelgazar que tenga en cuenta los factores de riesgo cardiometabólicos para eliminar la incertidumbre y evaluar las diferencias entre los distintos reemplazos líquidos", finalizan los autores.

FUENTE: Diabetes Care, 2019.