'Como dos chicos en un baño de vapor': Trump busca la aprobación de Putin durante llamadas y es 'superado' por el líder ruso

Trump Putin: Getty
Trump Putin: Getty

Las llamadas privadas entre Donald Trump y Vladimir Putin tienen el tono de “dos chicos en un baño de vapor,” según el relato de las conversaciones de un asistente descritas a CNN.

El presidente de los EE.UU. a menudo es superado por su homólogo ruso, según el resumen del asistente.

El testimonio se produce en medio de preocupaciones de que la administración Trump no actuó en base a informes de que Rusia planeaba pagar recompensas a talibanes para matar soldados estadounidenses en Afganistán.

Trump desestimó esas afirmaciones como “otro engaño de Rusia fabricado, tal vez por las noticias falsas”.

Las autoridades rusas agregaron que el presidente Putin no había discutido los reclamos con el presidente Trump y negó el plan talibán.

“[Trump] se sienta allí y piensa que puede agrandarse lo suficiente como hombre de negocios y tipo duro como para que Putin lo respete,” dijo una fuente a CNN, lamentando cómo el presidente de Rusia podría “desestabilizar” a Occidente mientras el presidente Trump discute su tiempo en Moscú con el concurso Miss Universo.

Las fuentes alegaron que Trump también criticó a los anteriores presidentes de Estados Unidos, George W. Bush y Barack Obama, y ​​promocionó sus propios éxitos como presidente por teléfono.

Trump casi nunca estaba preparado para llamadas telefónicas con sus homólogos rusos y turcos, dijo la fuente de CNN.

Dos fuentes de alto nivel dentro de la administración de Trump le dijeron a CNN que Trump había complacido a Putin, mientras que socavaba el Congreso de EE. UU., la inteligencia de EE.UU. y las relaciones de EE.UU. con sus aliados europeos.

“Él [Trump] regala la ventaja que se ganó con fuerza en la Guerra Fría, al dar a Putin y Rusia una legitimidad que nunca tuvieron”, dijo otra fuente. “Le ha dado a Rusia un salvavidas, porque no hay duda de que son un poder en declive”.

“Está jugando con algo que no entiende y les está dando poder que usarían [agresivamente],” agregó la fuente.

Las llamadas telefónicas llevaron a dos miembros del personal de inteligencia de EE.UU. y ex asesores de Trump, incluidos John Bolton, James Mattis y John Kelly, a concluir que el presidente de EE. UU. era “delirante,” como lo expresaron dos fuentes.