Comorbilidades no explicarían mayor mortalidad posquirúrgica y complicaciones en niños afroamericanos

Por Linda Carroll

(Reuters Health) - Aun entre los niños saludables que llegan a un quirófano, los niños negros tienen tres veces más chances que los blancos a morir dentro de los 30 días posteriores al procedimiento, de acuerdo con un nuevo estudio.

El análisis retrospectivo de datos de más de 170.000 niños estadounidenses aparentemente saludables con una cirugía con internación entre el 2012 y 2017 reveló que los niños negros eran un 18% más propensos a desarrollar complicaciones posquirúrgicas y un 7% más propensos a padecer eventos adversos, además de tener 3,43 veces más riesgo de morir en los 30 días posteriores a la cirugía, según publica el equipo en Pediatrics.

Los resultados sorprendieron al autor principal, doctor Olubukola Nafiu, profesor asociado de pediatría y anestesiología del Hospital Nacional de Niños, Columbus, Ohio.

"Algo bastante alarmante es que, en esta cohorte relativamente saludable, los niños afroamericanos eran casi 3,5 veces más propensos a morir dentro de los 30 días posteriores a la cirugía con respecto de los niños blancos", dijo Nafiu. "A la vez, eran más propensos a desarrollar complicaciones. No esperábamos tanta diferencia de acuerdo con la etnia".

"La próxima pregunta que nos haremos es si existe una variable a la que podamos atribuir la diferencia", indicó.

El equipo revisó la base de datos del Programa Nacional de Mejora de la Calidad Quirúrgica-Pediatría (NSQIP-P, por su nombre en inglés) del Colegio Estadounidense de Cirujanos. El NSQIP-P es un sistema de notificación multicéntrico de resultados quirúrgicos ajustados por riesgo de las cirugías pediátricas en 186 centros médicos de Estados Unidos.

El equipo de Nafiu incluyó a todos los menores de 17 años que ingresaron a un quirófano con un estado físico de la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos (ASA, por su sigla en inglés) 1 o 2 (normal y saludable o con apenas enfermedad sistémica leve y sin limitaciones funcionales).

El 11,4% de los 172.549 niños incluidos en el análisis era afroamericano y el 70,1% era caucásico. El 80,8% tenía más de 12 meses de edad, el 3,4% era neonato y el 15,8% era bebé.

En los 30 días posteriores a la cirugía, los afroamericanos eran más propensos que los blancos a morir (0,07 v 0,02%), desarrollar complicaciones posquirúrgicas (16,87 v 13,8%), padecer eventos adversos graves (6,17 v 5,71%), necesitar una transfusión (9,91 v 6,9%) y desarrollar sepsis (0,48 v 0,37%).

El estudio coincide con estudios previos que habían hallado patrones similares de disparidades en varias condiciones de adultos y niños, según recordó la doctora Rachel Thornton, profesora asociada de pediatría de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins University, Baltimore, y directora asociada de políticas del Centro para la Equidad en Salud de Johns Hopkins.

A pesar de las limitaciones, el estudio sugiere, para Thornton, que la brecha étnica no se debería a cuestiones asociadas con los pacientes, sino con la forma en la que el sistema de salud y los profesionales tratan a los niños no caucásicos.

Peter Muenning coincidió en que los resultados fuerzan un cambio de enfoque. "El estudio sugiere que los determinantes sociales tendrían un gran papel", indicó el profesor de política y administración sanitaria de la Escuela Mailman de Salud Pública de Columbia University, Nueva York. FUENTE: Pediatrics, online 20 de julio del 2020