Concacaf: Argentino Pellerano da triunfo a Tijuana

MEXICO (AP) — El argentino Cristian Pellerano cobró un penal sobre el final del partido y Tijuana venció el martes 1-0 al Cruz Azul en el encuentro de ida por una de las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Pellerano anotó con un tiro potente a mano izquierda del portero Jesús Corona, quien alcanzó a desviar la pelota pero no lo suficiente para evitar la anotación a los 78 minutos.

El argentino Darío Benedetto fue derribado en el área para el penal que significó la victoria de Tijuana, un debutante en este torneo que premia a su ganador con un viaje al Mundial de Clubes.

A los "Xolos" les basta un empate el próximo miércoles en el estadio Azul de la capital mexicana para avanzar a la final.

En la otra semifinal, el Toluca va arriba 1-0 sobre el Alajuelense de Costa Rica.

Cruz Azul sufrió las notorias bajas del volante ofensivo Marco Fabián, quien ha sido la figura para que la "Máquina" sea líder general del Clausura mexicano, y del lateral Rogelio Chávez. Ninguno pudo disputar el encuentro debido a que están concentrados con la selección mexicana que disputará un partido amistoso ante Estados Unidos.

La "Máquina" necesita ganar por diferencia de dos goles para avanzar a la final sin depender de más combinaciones.

Cruz Azul, uno de los cuatro equipos más grandes del país, busca volver a la final de este torneo por primera vez desde las ediciones 2008-09 y 2009-10. En esas dos ocasiones perdió.

Tijuana dominó el arranque del partido y generó su primer peligro a los 17, cuando el ecuatoriano Fidel Martínez chocó con el portero Jesús Corona y el rebote le quedó a Fernando Arce, quien mandó su disparo por encima de la portería.

Cruz Azul enderezó las acciones y le quitó la posesión a Tijuana, pero generó poco peligro, apenas con un disparo del argentino Mauro Formica que se fue desviado.

La segunda mitad fue de escasas llegadas y cuando parecía que el encuentro terminaba empatado Emanuel Loeschbor trastabilló a Benedetto dentro del área y el silbante Francisco Chacón marcó el penal.