Condenado en Nuevo México por fraude con licencias

LAS CRUCES, Nuevo México, EE.UU. (AP) — Un jurado federal de Las Cruces declaró culpable el martes a un ciudadano chino de 64 cargos de delitos graves por dirigir una banda que ayudaba a inmigrantes a obtener ilegalmente la licencia de conducir de Nuevo México.

Tras unas tres horas de deliberación, el jurado declaró culpable a Hai Gan, de 56 años y de The Colony, Texas, en 51 cargos de fraude y otros. Gan enfrenta una sentencia de cientos de años en prisión, así como la confiscación de sus cuatro viviendas en Nuevo México y Texas.

El juez federal de distrito Robert Brack dijo que era la primera vez que ha visto "un formulario de veredicto con 64 cargos y la marca de culpable en todos y cada uno".

El fiscal Michael Pleters dijo que el veredicto envía el mensaje de que la gente "no puede venir a Nuevo México a burlarse de la ley".

El abogado defensor Francisco Mario Ortiz dijo que no pudo "superar la abrumadora evidencia".

Gan es una de varias personas enjuiciadas en años recientes por dirigir tales bandas en Nuevo México, uno de un puñado de estados que permite a sus habitantes recibir la licencia de conducción sin importar su estatus migratorio.

Los legisladores han rechazado repetidos intentos de la gobernadora Susana Martínez de cambiar esa ley. Su esfuerzo más reciente se empantanó el fin de semana pasado en una votación empatada en una comisión legislativa.

Los fiscales dicen que Gan se anunciaba en periódicos en chino y cobraba más de 3.000 dólares a cada persona para poder incluir la dirección de su vivienda en la solicitud de la licencia.

El fiscal federal adjunto Randy Castellano dijo que la motivación de Gan era sólo el dinero y que sus acciones prueban que sabía que lo que hacía es ilegal.

___

Producto interactivo:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/