Confirmado: los hombres son unos exagerados

En cuestión de salud, ellos son el ‘sexo débil’

image

Cuando un hombre enferma, el mundo se les cae encima. (Foto: iStock)

No es ningún mito, ni queremos aprovechar para meterles caña (¡pobres!), pero… ¿de verdad varía el umbral del dolor en función del género? Puede que sí.

Por un lado, existe la teoría de que las mujeres toleran mejor el dolor porque se ‘curten’ al pasar por la experiencia del parto; y también existe la creencia de que los hombres (cuando están enfermos) suelen exagerar a más no poder.

image

Para ellos un simple resfriado se puede convertir en una gripe o una pulmonía, y un dolor de cabeza en una migraña tremenda. Sin embargo, según la ciencia, los hombres tienen más motivos para quejarse que las mujeres.

Diversas investigaciones aseguran que el sistema inmunológico del hombre es más débil que el de las mujeres.

En concreto, según un estudio realizado por ‘Medical Daily’ en la Universidad Johns Hopkins, los hombres están menos equipados para luchar contra la gripe.

Según publica American Journal of Physiology, las hormonas femeninas cuidarían de las células inmunitarias que luchan contra este virus, mientras que los hombres no cuentan con este ‘garantía’ de salud.

image

Mujer… aunque no te lo acabes de creer puede que sí se encuentra mal ¡aunque no tanto como dice! (Foto: Getty Images)

Para demostrarlo, los científicos cogieron muestras de células del epitelio nasal ya que son las primeras células del cuerpo atacado por el virus de la gripe, tanto en hombres como en mujeres. Luego expusieron estas células a tipos de estrógenos.

Los resultados indicaron que las células de las mujeres que estuvieron expuestas al estrógeno consiguieron reducir la carga viral, hasta mil veces menos que las células que no se expusieron a dichas hormonas. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con las células nasales masculinas.

Parece que las hormonas que se unen a los receptores de estrógeno en la superficie celular ralentizan la actividad celular y evitan que se reproduzcan el virus que las infectado.

Por su parte, las células masculinas, que tienen muchos menos receptores de estrógeno en su superficie, no se benefician de este efecto protector.

Por esta razón los investigadores concluyeron que los hombres son más débiles a la gripe y cuentan con más posibilidades de transmitir el virus a otras personas.

¡Vale, tema resuelto! En este caso, los genes masculinos juegan en su contra pero… ¿por qué se quejan más cuando enferman?

¡Claro, lo has adivinado! Los hombres exageran su malestar para conseguir más mimos de su pareja y ganarse su compasión.

image

Ayúdale a pasar por este mal trago, con un pequeño gesto de cariño se sentirá mejor. (Foto: Corbis)

“Cuando enferman los hombres se aseguran (con su comportamiento) de que sus parejas lo sepan", cuenta Kathryn McLaughlin, de Engage Mutual.

Y parece que les funciona porque, a pesar de que el 34 por ciento de las mujeres afirma que pocas veces creen que sus parejas están realmente enfermas, el 62 por ciento de ellas se muestra dispuesta a mostrarles su simpatía.

Prácticamente ellas hacen de todo para que ellos se sientan mejor. Se acercan a la farmacia en busca de medicinas para aliviar los síntomas, les preparan un baño o les sirven el desayuno en la cama.

Incluso se quedan en casa y faltan al trabajo para ocuparse del enfermo (algunos también lo hacen en caso contrario).

Aunque le eche cuento, no cuesta tanto ponerse en lugar del otro y dedicarle un poco de mimos y atención extra. Verás cómo se recupera antes, y seguro que te lo agradecerá con creces. Hoy por ti, mañana por mi, ¿recuerdas?