Consejo de Seguridad se reunirá sobre caso Ucrania

Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante la ONU (derecha), habla durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocada por Rusia para discutir la crisis en Ucrania el domingo 13 de abril de 2014 en la sede de la ONU. (Foto AP/John Minchillo)

NACIONES UNIDAS (AP) — El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas efectuó el domingo una reunión de emergencia en un contexto de creciente violencia en el este Ucrania, y las potencias occidentales y Rusia se culparon mutuamente por la crisis.

La misión rusa convocó la sesión horas después que fuerzas especiales ucranianas se enfrentaran a tiros con un grupo paramilitar pro ruso en una ciudad de la región, lo que causó la muerte de un oficial y heridas a otros cinco.

El presidente de Ucrania acusó a su poderoso vecino de incitar la agitación, y anunció el despliegue de fuerzas armadas para acotar la insurgencia pro rusa.

El embajador ruso ante la ONU Vitali Churkin refutó las acusaciones de Occidente y Ucrania acerca de que Moscú era artífice de la violencia, y dijo a los diplomáticos de la ONU que Ucrania ha estado usando fuerzas radicales neonazis para desestabilizar la región.

"Es Occidente el que determinará la oportunidad de evitar una guerra civil en Ucrania. Algunas personas, incluidas algunas en este recinto, no quieren ver las verdaderas razones de lo que está pasando en Ucrania y ven repetidamente la mano de Moscú en los acontecimientos", dijo Churkin. "Ya basta".

La embajadora de Estados Unidos Samantha Power dijo que los manifestantes en el este de Ucrania están bien organizados y tienen equipo militar, y acusó a Rusia de inventar fábulas.

"Las vidas de civiles inocentes están en riesgo. Y aun así somos bombardeados por desinformación y propaganda de Rusia mientras los ucranianos encaran provocaciones y violencia", manifestó Power.

"Estas no son protestas, son operaciones militares profesionales", agregó.

Rusia tiene decenas de miles de efectivos apostados en la frontera con Ucrania, y hay temores de que Moscú pueda usar la violencia en la región de mayoría rusohablante como pretexto para realizar una invasión, lo que sería una repetición de los hechos registrados en Crimea a principios de año.