Covid-19 alteraría el control del asma en los niños

Carolyn Crist

Por Carolyn Crist

NUEVA YORK (Reuters Health) - Varios aspectos de la pandemia de coronavirus, como la alteración de las actividades diarias, la actividad física y la telemedicina, podrían afectar el manejo del asma en los niños, de acuerdo a un nuevo estudio.

Padres e hijos deberían conversar con el médico sobre la mejor manera de controlar el asma y usar medicamentos durante el brote, según publica el equipo en Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice.

"Advertimos cómo los cambios rápidos en el uso de la telesalud modificó el manejo del asma y, además, que algunos tratamientos elevarían el riesgo de desarrollar Covid-19 más grave", dijo el autor principal, doctor Nicolas Oreskovic, del Hospital General de Massachusetts, Boston.

El equipo describe los cambios y los factores que influyen en el asma, incluida la calidad de vida, el ambiente interior y la actividad física. Cuando se implementó el aislamiento domiciliario y se suspendieron las clases, por ejemplo, los niños no quedaron expuestos a virus u otras infecciones respiratorias que exacerban el asma.

Al mismo tiempo, quedarse en casa limitó las opciones de actividad física para los niños y a menudo quedaron confinados a espacios interiores, sin poder ir a áreas de juegos o parques. Los ambientes cerrados pueden agravar el asma si hay alergenos, como el humo de segunda mano, los roedores y las cucarachas.

Además, la atención médica cambió significativamente y se limitaron las consultas. La telesalud ayudó a muchas familias, pero también aumentó las brechas en el acceso a la salud de las familias que no podían usar la telesalud.

Los datos sobre el control del asma son difíciles de comprender. En Boston, por ejemplo, el equipo observa una caída de las consultas de ER asociadas con el asma desde el inicio de la pandemia. En el Hospital General de Massachusetts General Hospital, disminuyó el número habitual de consultas infantiles de ER por asma.

"Esto indica que las familias evitarían ir a los hospitales por temor a contraer Covid-19", indica el equipo. "O que sería una prueba temprana de un mejor control del asma o cambios ambientales, como la mejor calidad del aire."

Los padres y los niños también serían más cuidadosos con el control del asma durante la pandemia, de acuerdo con el equipo de Oreskovic. Los padres renovarían las recetas y monitorearían que sus hijos usen el inhalador. Pero aquellos preocupado por el uso de los corticoesteroides habrían disminuido el uso de los tratamientos.

Los autores señalan que el control del asma varía por estado, comunidad y nivel socioeconómico. Las ciudades grandes, como Boston y Nueva York, tendrían una mejor calidad del aire, lo que ayudaría. El cambio en las medidas de aislamiento social habrían influido en la actividad física de los niños al aire libre. Aquellos de hogares de bajos ingresos no tendrían sitios para hacerla o tendrían más posibilidad de contraer Covid-19 si sus padres son trabajadores esenciales, que tienen que estar en la comunidad o usar el transporte.

A medida de la pandemia continúe, los médicos y los pediatras seguirán monitoreando cómo afecta a los niños con asma. Por ahora, aconsejan conversar con los médicos de los niños, usar los medicamentos recetados y sostener el control del asma.



FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology: In Practice, online 1 de junio del 2020