COVID-19 causó una tendencia “alarmante” a diagnosticar cánceres más avanzados

Megan Brooks
·2 min read

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - A un año de la pandemia de COVID-19, los radiooncólogos siguen advirtiendo los efectos indirectos en sus pacientes, de acuerdo con una encuesta de la Sociedad Estadounidense de Radiooncología (ASTRO, por su sigla en inglés).

Dos tercios de los especialistas encuestados en enero/febrero de 2021 dijeron que estaban atendiendo nuevos pacientes con cánceres más avanzados en la primera consulta que antes de la pandemia.

"La tendencia a la enfermedad más avanzada es alarmante, pero no significa automáticamente que los pacientes tendrán una peor evolución", dijo el doctor Thomas Eichler, presidente del consejo de directores de ASTRO, durante una presentación virtual de los resultados.

"Las terapias modernas, como la radioterapia estereotáctica o las inmunoterapias, contrarrestarían algo de la amenaza de estos cánceres más avanzados", agregó.

En la encuesta on line participaron 117 radiooncólogos de 37 estados. Tres cuartos dijo que los pacientes habían perdido pesquisas de rutina y dos tercios opinaron que la pandemia había interrumpido tratamientos previos.

"Los datos son claros: las personas con cáncer están enfrentando cargas extras en estos tiempos difíciles", dijo Eichler.

La encuesta también halló que las clínicas habían dejado de diferir o posponer las terapias de radiación. Sólo el 12% había pospuesto nuevas consultas en enero/febrero del 2021, comparado con el 75% en la encuesta de abril del 2020.

Y sólo el 15% había postergado el tratamiento en enero/febrero del 2021, comparado con el 92% en abril del 2020. "Ese 15% podría haber bajado aún más en las semanas posteriores a la encuesta", indicó Eichler.

Aclaró, a la vez, que los tratamientos de radioterapia que se pospusieron a comienzos del 2021 eran principalmente de cánceres de bajo riesgo o no malignos, que se pueden manejar sin radioterapia de acuerdo con las guías clínicas.

FUENTE: Sociedad Estadounidense de Radiooncología, presentado el 30 de marzo del 2021