Cuarentena sexual: situaciones en las que debes evitar el sexo

7 supuestos en los que debes practicar la abstinencia sexual, por tu salud

image

A veces existen ‘impedimentos’ a la hora de tener relaciones sexuales, pero sueles ser pasajeros. (Foto: Getty Images)

El sexo es vida y cuando más sexo mejor, de esto estamos seguros; tanto como de que hay ciertos momentos (por suerte, no demasiados), en los que es mejor abstenerse ya que la penetración puede resultar dolorosa y agravar las molestias.

Aquí tienes las situaciones menos propicias para mantener relaciones sexuales:

1. Acabas de tener un bebé. La cuarentena son los primeros 40 días que transcurren después del parto, una etapa conocida también como postparto y caracterizada por diversos cambios a nivel físico y emocional. La llegada del bebé no será un obstáculo para recuperar vuestra vida sexual , pero debéis ir con cuidado.

Los primeros días con el bebé en casa son una locura y rara vez una mujer va a desear intimidad con su pareja en ese periodo. Pasarás meses sin dormir, y las demandas del recién nacido no fomentan un ambiente de erotismo y pasión precisamente. Pero poco a poco iréis desarrollando una rutina familiar y personal.

image

Durante la gestación podéis explorar otras formas de obtener placer igual de satisfactorias que el coito. (Foto: Getty Images)

Además estarás dolorida si hubo puntos con la episiotomía y casi siempre se producen ‘desperfectos’. Es decir, que la musculatura pélvica se puede haber dañado durante el parto, y esto hace que disminuya la sensibilidad vaginal dificultando los orgasmos.

La actitud de tu pareja es decisiva, si te entiende y te respeta sabrá buscar otras formas para retomar vuestra intimidad con mimos, masajes o estimulación genital sin penetración hasta que tú estés lista.

2. Te toca revisión. Debes abstenerte de mantener relaciones sexuales las 24 horas antes de acudir a tu cita ginecológica. El semen y el líquido vaginal pueden permanecer varias horas después del coito en el cuello del útero o cerca de él y alterar los resultados de pruebas como la citología.

3. Tienes una infección de las vías urinarias. Espera hasta que desaparezcan los síntomas y hayas completado el tratamiento farmacológico. El sexo puede empujar las bacterias hacia el interior de la uretra y de la vejiga y empeorar la infección. Además, si te duele al orinar imagina el pene de tu chico presionando la zona…

image

4. Estás resfriado o con gripe. Si es leve puede que no lo notes, pero si estás muy congestionada o tienes fiebre no es buena idea. O eliges una posición en la que vuestras caras estén bien alejadas o él también caerá. ¡Le vas a contagiar! Este tipo de virus se contagian por el aire a través de las secreciones nasales y la saliva. Y no creo que disfrutes mucho sin acercarte, sin tocar, sin besar…

5. Tienes hongos. En este caso, el no es rotundo. El roce durante el sexo puede agravar los síntomas de los hongos, como el picor o la inflamación de la vulva.

Los médicos también pueden recomendar la abstinencia sexual durante un tiempo concreto si acabas de salir de una operación, y en ciertos momentos de un embarazo (si hay pérdidas o riesgo de aborto).

Además es importante que sepas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda abstinencia o sexo seguro a quienes regresan de zonas con Zika, entendiendo como una “posible exposición al zika” los casos en que un viajero resida o haya estado en un área o país donde el virus esté activo, o que haya mantenido contacto sexual sin condón con otra persona que resida o provenga de una de esas zonas.

El método más efectivo para la protección contra enfermedades de transmisión sexual. (Foto: Getty Images)

Si bien el virus se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito “Aedes aegypti”, se ha detectado la presencia del virus en fluidos corporales como orina, sangre, líquido amniótico y saliva, lo que podría representar según las autoridades riesgo “teóricamente posible” de transmisión sexual.

En España, el Ministerio de Sanidad recomienda utilizar preservativo durante los 28 días siguientes al volver de zonas afectadas, y si se van a mantener relaciones sexuales con embarazadas o con mujeres que estén intentando quedarse embarazadas.