Cuida tu salud bucal, ¿con hipnosis?

Texto: Irina Kenigsberg

Deben de ser pocos los afortunados que no le temen al dentista. Al resto de nosotros, la visita periódica nos genera miedo, ansiedad y hasta fobia. El problema es que evitarla puede ser nefasto para la salud bucal. Entonces, ¿qué hacer? Un tratamiento de hipnosis podría ayudar. Descubre de qué se trata.


image

¿Podrá la hipnosis ayudar con este miedo? Foto: Thinkstock


Fobia al dentista

La ansiedad dental consiste en sentir miedo ante la perspectiva de concurrir al consultorio del dentista. Es un problema muy común que incluye temores como el de sentir dolor, perder el control y estar en contacto con jeringas, indica el sitio con información médica Patient.

Se puede experimentar distintos niveles de temor, desde una leve sensación de incomodidad hasta una fobia paralizante. Lo bueno es que hay distintas maneras de lidiar con este problema. Tal vez conozcas algunas recomendaciones que suelen hacerse, como hablar con tu dentista para expresarle tus miedos o practicar técnicas de relajación antes de la visita. Pero, ¿y si esas estrategias no funcionan? ¿Te animarías a probar con la hipnosis para tratar tu miedo?

Te empiezas a sentir muy relajado…

Si bien no es un método certificado por la medicina para curar la ansiedad, la hipnoterapia podría ayudar a muchas personas a sentirse más relajadas y capaces de enfrentar ciertas situaciones, según el sitio mencionado. Funciona utilizando el poder de la sugestión, para contribuir a cambiar el acercamiento mental a determinados problemas y a superar obstáculos del pensamiento.

Desde el sitio Dental Phobia se recomienda como un método útil para aquellos que temen al dentista, aclarando que su efectividad puede variar de acuerdo con el individuo. Pero, ¿de qué se trata en concreto?

“Un hipnotizador puede ayudar a una persona a pensar en los elementos positivos del resultado de la visita, los dientes blancos, sanos y hermosos que tendrá, en lugar de enfocarse en el proceso en sí”, explicó a Yahoo Richard Barker, hipnotizador estadounidense, que ayuda a sus pacientes a perder peso y dejar de fumar, entre otras cosas.

Una sesión suele durar unos 90 minutos. Para combatir el miedo al dentista, puede alcanzar con un encuentro, aunque depende de cada individuo.

El objetivo es que la persona visualice los beneficios significativos de mantener su boca libre de enfermedades y problemas. Utilizar la imaginación de esa manera podría invalidar los pensamientos negativos que pueda tener al respecto.

¡Y no temas! En ningún momento vas a perder la conciencia o dormirte. Estarás completamente al tanto de lo que sucede. Si te interesa probar esta técnica, ten en cuenta que la hipnoterapia solo debería ser practicada por profesionales con el entrenamiento adecuado, recalca Patient.

Y tú, ¿lo intentarías? Cuéntanos en nuestro Twitter EstiloYahoo.

Fuente: Entrevista con: Richard Barker, hipnotizador