Derrocado presidente egipcio: protestas "inútiles"

Partidarios del derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi se manifiestan en El Cairo, Egipto, el viernes 7 de febrero del 2014. (Foto AP/Diario El Shorouk, Ahmed Abdel Fattah)

EL CAIRO, Egipto (AP) — El derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi dijo que las protestas de sus partidarios y la represión por parte del gobierno son "inútiles", en la grabación de una conversación privada con uno de sus abogados que fue filtrada por las autoridades de seguridad que desean mostrar al líder islamista en una actitud menos desafiante.

Morsi también le pidió a su abogado, Mohamed Salim el-Awah, que deposite dinero en su cuenta de la prisión para sus gastos diarios en vista que no se le permite visitas de sus amigos ni de sus familiares, según fragmentos de la grabación que fueron divulgadas por el diario Al-Watan, de propiedad privada.

Otro miembro del equipo de abogados de Morsi, Mohamed el-Damati, criticó la grabación, calificándola de una violación de la privacidad y de los derechos constitucionales del líder islamista, a la vez que amenazó con entablar una demanda judicial por el hecho.

Morsi fue derrocado por los militares el 3 de julio después de reiteradas protestas callejeras que exigían su renuncia. Actualmente se encuentra en una prisión de máxima seguridad cerca de Alejandría, una ciudad a orillas del Mar Mediterráneo. El líder islamista fue encarcelado ahí después de cuatro meses de haber estado detenido en un sitio no revelado.

La conversación grabada al parecer tuvo lugar durante un receso a principios de este mes, durante el juicio que se le sigue a Morsi por acusaciones de incitar al homicidio de los manifestantes durante su primer año en el poder. Dos funcionarios de seguridad dijeron a The Associated Press que la grabación fue difundida para demostrar a la gente que el propio Morsi sabe que las protestas no lo devolverán al poder. Ambos hablaron sobre la cinta bajo la condición de no ser identificados.

En la grabación, cuando los abogados le dicen que las protestan en curso no son beneficiosas y que debería haber negociaciones, Morsi parece estar de acuerdo, al afirmar que "es inútil para ambas partes", en referencia tanto a los manifestantes como a la represión del gobierno.

Las manifestaciones dirigidas por la Hermandad Musulmana que demandan la restitución de Morsi han derivado con frecuencia en violentos enfrentamientos entre sus partidarios y las fuerzas de seguridad. Aunque las protestas han ido decreciendo, la violencia se ha acrecentado con una gran número de explosiones suicidas, balaceras desde vehículos en marcha y asesinatos de miembros de las fuerzas de seguridad.

Un grupo de extremistas islámicos, Ansar Beit al-Maqdis (Defensores de Jerusalén) se ha atribuido la responsabilidad de varios de los ataques. Pero el gobierno egipcio acusa a la Hermandad Musulmana de orquestar una campaña de violencia y la ha calificado como una organización terrorista. El grupo refuta las acusaciones.