Dispositivos intrauterinos son seguros y efectivos en adolescentes con discapacidad

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los dispositivos intrauterinos (DIU) son seguros y altamente efectivos para el manejo menstrual y la anticoncepción en las adolescentes con discapacidad física, intelectual y del desarrollo, de acuerdo con un nuevo estudio.

En Pediatrics, los autores publican que el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, en inglés) elaboró una lista de uso off-label del DIU con levonorgestrel (52 mg) como una opción para el manejo menstrual en las adolescentes con discapacidad, pero faltan datos sobre el uso en esa población.

"Hicimos este estudio porque hay muchos motivos por los que las jóvenes con discapacidad y sus familias demandan el manejo menstrual y, aun así, hay mínima información publicada sobre distintos tratamientos", dijo la primera autora, doctora Beth Schwartz, de Thomas Jefferson University, Filadelfia.

"El DIU hormonal es una gran opción para las mujeres con discapacidad, pero los pacientes, las familias y los profesionales rara vez lo consideran porque desconocen si su uso es apropiado en esa población. Esperamos que el estudio genere conciencia sobre la viabilidad y la seguridad de esta opción en las jóvenes con discapacidad", indicó Schwartz.

El equipo revisó las historias clínicas de 159 niñas y jóvenes con discapacidad física, intelectual y del desarrollo a las que se les había colocado un DIU con levonorgestrel. El 4% no tenía relaciones sexuales.

La edad promedio de colocación del DIU era 16,3 años (9-22) y, en el 96% de los casos, fue en un quirófano.

El 60% del grupo monitoreado tuvo amenorrea durante el período de uso del DIU .

El 95% de las participantes seguía utilizando el DIU al año y el 73%, a los cinco años. Veintiséis pacientes usaron el DIU durante más de los cinco años de vida útil aprobada. Su uso se suspendió antes de los cinco años por sangrados (siete casos), efectos adversos hormonales sistémicos (tres casos) y preocupación por la infección vaginal o uterina (dos casos).

"Las complicaciones eran poco frecuentes. Las más comunes eran los problemas de ubicación y la expulsión del dispositivo, con una tasa combinada del 5%. No hubo casos de enfermedad inflamatoria pélvica, perforación uterina o embarazo", publica el equipo de Schwartz.

"Es, lejos, el estudio más grande sobre el uso de DIU con levonorgestrel en las adolescentes y las jóvenes con discapacidad. Con esto, ofrecemos muchos datos necesarios sobre el beneficio terapéutico y la seguridad de esta opción para el manejo menstrual y la anticoncepción en esta población, sobre la que falta datos a pesar de las recomendaciones de uso", finalizan los autores.

El equipo declaró no tener conflictos de intereses. Un subsidio de Investigación Iniciada por Investigadores para la salud de la mujer de Bayer Healthcare financió el estudio. Ningún auspiciante participó en la realización del estudio, la obtención, el análisis o la interpretación de los datos, la preparación, la revisión o la aprobación del artículo ni la decisión de enviarlo para su publicación. FUENTE: Pediatrics, online 23 de julio del 2020