Dosis alta de vacuna antigripal no tiene beneficio cardíaco y pulmonar agregado

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una dosis alta de vacuna antigripal no es más efectiva en los mayores de riesgo que la dosis habitual para reducir el riesgo de morir o de internación por causas cardiovasculares, de acuerdo con el estudio INVESTED.

El ensayo puso a prueba en 5260 hombres y mujeres (en promedio, 66 años) la hipótesis de que una dosis alta de vacuna antigripal tendría mejores resultados en los pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV) de alto riesgo versus la dosis estándar. Los participantes habían tenido un infarto reciente o habían estado internados por insuficiencia cardíaca y por lo menos un factor de riesgo más.

A la mitad se le aplicó una dosis alta de la vacuna trivalente contra la influenza y, al resto, la dosis común de la vacuna cuadrivalente. Los participantes podían permanecer en el estudio hasta tres temporadas de gripe y recibir la misma vacuna anualmente.

El estudio se tuvo que suspender luego de 1770 complicaciones cardiovasculares graves, según explicó la autora principal, doctora Orly Vardeny, durante una conferencia de prensa de las sesiones científicas virtuales 2020 de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por su sigla en inglés).

No hubo diferencias significativas en muertes o internaciones por causas cardíacas o pulmonares entre ambas formulaciones (44,5 v 41,9 eventos/100 años paciente; HR=1,06; p=0,21), de acuerdo con Vardeny, de la Facultad de Medicina de University of Minnesota, Minneapolis. Los resultados se mantuvieron en 12 subgrupos que se habían definido.

Tampoco hubo diferencias significativas entre los grupos en resultados secundarios o internaciones por influenza o neumonía. En general, ambas vacunas fueron bien toleradas, aunque con la dosis más fue más común el dolor e inflamación en el lugar de aplicación.

Vardeny puso estos resultados en contexto. "Comparamos dos formulaciones en una población de muy alto riesgo. Ambas vacunas reducen la enfermedad por influenza. Recibir cualquiera de las dosis protegería y limitaría el beneficio adicional que pudiera tener la dosis alta en la reducción de las complicaciones cardiovasculares", dijo la autora.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre financió el estudio, junto con Sanofi-Pasteur, que proporcionó la vacuna, pero no participó del diseño, la realización ni la interpretación de los resultados. Vardeny declaró haber recibido honorarios de consultoría de Sanofi-Pasteur.

FUENTE: Sesiones científicas 2020 de AHA, presentado el 17 de noviembre del 2020