EEUU depende mucho de profesionales de la salud inmigrantes

Por Lisa Rapaport

(Reuters Health) - Más de uno de cada cuatro médicos en Estados Unidos nació en otro país y un nuevo estudio sugiere que muchos enfermeros, dentistas, farmacéuticos y otros técnicos también son inmigrantes.

Los autores analizaron los datos de 164.000 profesionales en el censo del país: casi el 17 por ciento no había nacido en Estados Unidos y cerca de un 5 por ciento no era ciudadano estadounidense.

"El sistema de salud de Estados Unidos descansa fuertemente en personas que nacieron en otros países", dijo el autor principal, doctor Anupam Jena, de la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, Boston.

Estudios previos se habían concentrado en los médicos entrenados en el exterior, "pero nuestro estudio demuestra que la inmigración calificada de otros países es una fuente importante de recursos en el sector de la salud".

La mayoría de los profesionales nacidos en el exterior eran médicos, según publica el equipo en JAMA.

El 29 por ciento de los médicos había nacido en otros países y casi el 7 por ciento no era ciudadano estadounidense.

El 24 por ciento de los dentistas era inmigrante y el 4 por ciento no tenía la ciudadanía.

El 20 por ciento de los farmacéuticos había nacido en el exterior y casi el 4 por ciento no era ciudadano.

Y el 16 por ciento de los enfermeros certificados era inmigrante; el 3 por ciento no tenía la ciudadanía.

Algo más del 23 por ciento de los asistentes domiciliarios y de psiquiatría y enfermería había nacido en otro país y casi el 9 por ciento no era ciudadano.

Asia envía a la mayor cantidad de profesionales de la salud a Estados Unidos, el 6 por ciento de los recursos humanos totales, seguido de México, Centroamérica y el Caribe, con el 5 por ciento de los recursos.

La encuesta la hizo la Oficina del Censo de Estados Unidos en el 2016 vía correo electrónico, teléfono y personalmente.

FUENTE: JAMA, online 4 de diciembre del 2018