EEUU revisará opciones frente a Venezuela

La canciller colombiana María Angela Holguín y el secretario de Estado John Kerry brindan una conferencia de prensa en Washington el viernes 28 de febrero de 2014. (Foto AP/Carolyn Kaster)

WASHINGTON (AP) — El secretario de Estado estadounidense John Kerry dijo el viernes que Washington revisará sus opciones ante a un proyecto de resolución presentado la víspera en el Senado con el fin de aplicar sanciones a funcionarios venezolanos considerados cómplices en la represión de las manifestaciones opositoras.

"Examinaremos todas las opciones que tenemos a la mano ", dijo Kerry en conferencia de prensa cuando una periodista le preguntó su opinión sobre el proyecto legislativo de negar y revocar visados y congelar los bienes de funcionarios venezolanos.

El proyecto fue presentado por Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y el senador Marco Rubio, republicano por Florida.

"No es indebido que el Congreso u otros debatan y piensen qué incentivos y medidas son apropiadas para decisiones que se han tomado o que no se han tomado y afectan profundamente los derechos de las personas", agregó Kerry refiriéndose a las protestas que durante las últimas tres semanas han dejado al menos 17 muertes, 261 heridos y 55 detenidos.

Durante una conferencia de prensa tras reunirse con la canciller colombiana María Angela Holguín, Kerry señaló que "estamos trabajando muy de cerca con Colombia y otros países para ver cómo alguna mediación pudiera ocurrir".

Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, dijo posteriormente que "un moderador externo puede ser necesario. Se debe tomar una decisión sobre quién tiene la confianza de ambas partes para ser moderador".

Kerry reiteró su llamado a las autoridades venezolanas a sostener un diálogo con sus ciudadanos.

"Me parece que lo que tiene pasar ahora es que el gobierno venezolano trate con sus propios ciudadanos. Ellos necesitan abrirse, tener un diálogo", señaló.

Holguín se abstuvo de emitir comentarios sobre su nación vecina.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter ofreció esta semana reunirse con funcionarios gubernamentales y con el líder opositor Henrique Capriles.

El debate sobre la posibilidad de aplicar sanciones a funcionarios gubernamentales se desarrolla mientras persiste la incertidumbre sobre si el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una sesión extraordinaria solicitada por Panamá para abordar la situación venezolana.

Numerosas delegaciones de la OEA sostuvieron el viernes por la tarde una reunión a puertas cerradas de cuatro horas, que no logró avances que permitan al organismo hemisférico emitir inmediatamente una convocatoria nueva del Consejo Permanente.

El embajador panameño ante la OEA, Arturo Vallarino, dijo a AP después de la reunión que su país insistirá para que el presidente del Consejo Permanente, el dominicano Pedro Vergés, emita la convocatoria el lunes 1 de marzo cuando regrese a la capital estadounidense para que el encuentro sea el miércoles 3.

La reunión, prevista originalmente para el jueves 27, fue cancelada cuando Caracas alegó que incumplía el procedimiento del organismo multilateral, ya que Vergés no estaba en Washington.

Roy Chaderton, embajador de Venezuela ante la OEA, aseguró que en ausencia de Vergés, la convocatoria debió ser emitida por la delegación que ocupa la vicepresidencia del Consejo Permanente, que durante el primer trimestre de 2014 corresponde a Venezuela. Los estados miembros de la OEA ocupan la presidencia y vicepresidencia de manera rotativa durante períodos de tres meses.

Evelyn Estrella, portavoz de la cancillería dominicana, dijo el viernes a AP que Vergés debió regresar a Santo Domingo "como parte de un proceso de consultas de rutina con la Cancillería, en ocasión de las fiestas patrias y la rendición de cuentas del presidente" Danilo Ortega.

Los mandatarios dominicanos suelen rendir su informe anual ante el Congreso cada 27 de febrero y los embajadores dominicanos en el exterior suelen asistir a la ceremonia.

José Miguel Vivanco, director de las Américas de la organización promotora de los derechos humanos Human Rights Watch, exhortó a la OEA a celebrar su reunión sobre Venezuela.

"Sería un grave error permitirle al gobierno venezolano que evite una discusión seria sobre estos acontecimientos", dijo en un comunicado.

El canciller venezolano Elías Jaua expresó esta semana su rechazo a que la OEA aborde la situación de su país.

"Cualquier acción internacional para plantear esta agresión que ha hecho contra el pueblo venezolano, contra el gobierno legítimo y democrático de Venezuela, debe ser en el espacio de la Unión de Naciones Sudamericanas", indicó.

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com/luisalonsolugo

-----

El corresponsal de AP en Santo Domingo, Ezequiel Abiu López colaboró con este despacho