El Condado de Fresno obtuvo una cifra récord de $7,900 millones en cultivos en 2020.

El Condado de Fresno rompió su propio récord de producción agrícola y ganadera en 2020, según sus funcionarios, pero algunos tomaron el informe del martes con un tono lúgubre, ya que las perspectivas de la sequía son sombrías.

El valor total de la producción bruta de las plantas y el ganado en el condado subió un 2.86% con respecto al año pasado y alcanzó un máximo de más de $7,980 millones, según el informe de cultivos de Melissa Cregan, la comisionada agrícola del condado.

El último récord se estableció en 2018, que fue superado en 2020 por un 1.7%.

“Aunque los productos básicos individuales pueden experimentar dificultades de un año a otro, el Condado de Fresno continúa suministrando la más alta calidad de alimentos y fibras a nivel nacional y en el extranjero a más de 101 países de todo el mundo”, dijo Cregan.

Las almendras representaron $1,250 millones del dinero total del condado en el año. Las uvas ocuparon el segundo lugar, con más de $1,000 millones, y los pistaches obtuvieron el tercer puesto, con $761 millones, según el informe de cultivos.

Entre los 10 primeros puestos figuran, por orden, las aves de corral, la leche, el ganado, el ajo, los tomates, las naranjas y los melocotones. Los melocotones no estaban en la lista el año pasado y desplazaron a las mandarinas, dijo Cregan.

California cuenta con siete de los 10 principales condados agrícolas del país, como Fresno, Kern, Tulare, Monterey, Stanislaus, Merced y San Joaquín.

California cultiva más de un tercio de las verduras del país y dos tercios de las frutas y frutos secos del país, según el director general de la Oficina Agrícola del Condado de Fresno, Ryan Jacobsen.

“Mientras que 2020 fue un año que siempre será recordado por sus mercados cerrados, las fluctuaciones significativas de los precios, las complicaciones de la cadena de suministro y los desafíos de la fuerza laboral, nuestra comunidad agrícola se unió para continuar alimentando y vistiendo a la gente tanto cerca como lejos”, dijo.

Jacobsen añadió que el panorama del agua es preocupante en California. Los reguladores estatales suspendieron a los agricultores de Fresno y del centro del Valle de San Joaquín sus principales suministros de riego en agosto, prohibiéndoles extraer agua de los principales ríos y arroyos de California a medida que la sequía empeora.

El gobernador Gavin Newsom ha declarado sequía en la mayoría de los condados del estado.

El supervisor Brain Pacheco, que es él mismo un agricultor lechero, dijo que aun cuando el informe fue una especie de celebración el martes, la sequía es una seria preocupación para los agricultores en el próximo año.

“La única vez que el Condado de Fresno no ha sido el número 1 ha sido en los años después de una sequía”, dijo.