El esquema completo de vacunación contra el rotavirus reduce la incidencia de la diabetes tipo 1

Por Will Boggs

(Reuters Health) - Completar el esquema de vacunación infantil contra el rotavirus estuvo asociado en un nuevo estudio con una reducción significativa de la incidencia de la diabetes tipo 1 en la niñez.

"Desde el punto de vista científico, que la vacuna contra el rotavirus, en lugar de otras (DTaP), estuviera asociada con una disminución de la diabetes tipo 1 era un indicador de que nos acercábamos a los factores etiológicos de la enfermedad", dijo la doctora Mary A. M. Rogers, de University of Michigan, Ann Arbor.

"La infección por rotavirus está asociada con la aparición de la diabetes tipo 1 en estudios con animales".

Su equipo analizó información de más de 1,4 millones de bebés registrados en la base de datos de un seguro de salud privado. Los monitoreó, en promedio, durante tres años (1-16,5 años).

Los niños con el esquema completo de vacunación contra el rotavirus tuvieron una incidencia de la diabetes tipo 1 de 12,2 por cada 100.000 años persona (12,4 las niñas y 12, los varones), comparado con 20,5 en los niños con el esquema parcial y 20,6 en el grupo sin vacunar.

Esto es una reducción del 41% de la incidencia en los niños con el esquema completo de la vacuna comparado con los niños que no recibieron la vacuna en el mismo intervalo. La vacunación parcial no estuvo asociada con una disminución significativa de la incidencia de la diabetes tipo 1.

Los bebés con el esquema completo tenían un 33% menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 que el grupo sin vacunar.

En otro análisis, los niños con las dosis completas de las vacunas contra el rotavirus y DTaP eran un 56% menos propensos a desarrollar diabetes tipo 1 que los niños con el esquema de DTaP solamente.

"Es importante que los pediatras y los médicos de familia insistan con los padres en la importancia de completar los esquemas de vacunación recomendados", indicó Rogers.

"La vacuna contra el rotavirus, en nuestro estudio, redujo las internaciones y las infecciones por rotavirus graves", agregó la autora.

FUENTE: Sci Rep, 2019