El ‘frexting’, eso que haces con tus amigas sin saberlo (¿o sí?)

Cuando las relaciones entre mujeres desafían los límites de la amistad

image

Las celebs han puesto de moda jugar a la ambigüedad sexual como una forma de reivindicar el poder femenino. (Foto: Youtube)

A ver, nos os tiréis de los pelo antes de tiempo. Este post va de la amistad, y siendo sinceras, en esto hay grados, y grados. Porque nosotras podemos dormir juntas e ir al baño juntas sin despertar sospechas, ellos no. La cercanía entre mujeres no se juzga igual en el caso masculino. Es así, y punto.

Por muy amigos que sean, ellos no traspasan la línea, nosotras sí, a menudo. De hecho, esta forma de relacionarnos ha dado lugar a un nuevo fenómeno que se conoce como ‘frexting’, un nuevo término acuñado por la escritora Kelly Williams resultado de la unión de ‘friend’ y 'sexting’.

Una variante del intercambio de fotos sexys a través del móvil (sexting). Algo así como el nuevo fenómeno de coqueteo o flirteo entre amigas heterosexuales que consiste en intercambiar fotos.

La versión más simple y recatada sería algo así como: “¿qué tal salgo?”, y tu amiga responde: “muy guapa”. Sin embargo, se trata de un ‘juego’ que va mucho más allá, porque las fotos suelen ser provocativas o con poca ropa, pero la realidad es tiene más que ver con la autoestima que con el sexo.

Lo que se pretende es sentirse halagada e intercambiar cumplidos tipo “Bombón, pibón, preciosa o alucinante”. Es decir, recibir comentarios positivos sobre lo que se muestre ya sea el outfit de turno, el corte de pelo, ese sujetador que realza tu pecho o cualquier otra parte de la anatomía femenina.

image

No puedes evitarlo, tienes qe contarle a tus amigas cómo te queda el último top que te has comprado. (Foto: Getty Images)

Por supuesto lo que mola es hacerlo público, que todos lo vean y presumir de ello. Una tendencia que según los expertos busca “empoderar a las mujeres” pero sin ninguna otra intencionalidad, connotación sexual o sentimental.

De toda la vida lo hemos hecho, solo que antes llamabas por teléfono para preguntarle a tu amiga qué opinaba de tu look y ahora le envías una foto lo más explícita posible.

Sin embargo, si le envías una foto provocativa a un chico, ten por seguro que te soltará cualquier burrada (¡en el buen sentido!), dependiendo del tipo de relación y de lo que se suela morder la lengua; pero cuando se la pasas a tu best friend esperas sinceridad, honestidad y, claro está, apoyo y aceptación. Lo necesitas para reafirmarte y confiar en tus posibilidades.

El único propósito del ‘frexting’ es obtener una retroalimentación positiva de nuestra imagen. No buscamos un encuentro sexual, sino que se comente nuestra apariencia con frases de admiración o cariño.

image

En realidad se trata de compartir cualquier tipo de imagen, sin complejos, para subirnos el ánimo y sentirnos respaldadas. (Foto: Getty Images)

Lo hacemos porque queremos sentirnos más seguras, para recibir críticas sinceras de las amigas, con la diferencia de que en estos caso no hay intención de conquista, como sucede con el ‘sexting’.

Algunos consideran que este fenómeno podría haber surgido como consecuencia de la cultura narcisista en la que nos movemos y otros dicen que para desterrar el clásico piropo masculino, al que cada vez se considera más sexista y ofensivo, ¿qué opinas?, ¿vosotras practicáis el ‘frexting’ con vuestras amigas?, ¿por qué lo hacéis?