El hiperparatiroidismo en los adultos mayores está subtratado

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Menos de un tercio de los adultos mayores beneficiarios de Medicare con hiperparatiroidismo primario (HPTP) que mejorarían con la paratiroidectomía accede al tratamiento, de acuerdo con un estudio poblacional.

Como dijo la doctora Carolyn D. Seib, "en Estados Unidos, la mayoría de los adultos mayores con HPTP, incluidos los que reúnen los requisitos de las guías operativas basadas en la evidencia, no están accediendo a la paratiroidectomía para una cura definitiva y prevenir complicaciones, como la osteoporosis, los cálculos renales y el deterioro renal".

Su equipo, de la Facultad de Medicina de Stanford University, California, analizó los datos de más de 210.000 pacientes con una edad promedio de 76 años y diagnóstico incidental de HPTP entre el 2006 y el 2016. Más de tres cuartos eran mujeres.

El 30% accedió a una paratiroidectomía dentro del año posterior al diagnóstico, según publica el equipo en JAMA Surgery. Apenas el 30% de un subgrupo de 131.723 pacientes que reunían por lo menos un criterio de las guías de manejo quirúrgico accedió a la paratiroidectomía en ese período.

Los factores asociados con una mayor posibilidad de acceder al tratamiento quirúrgico incluían ser más joven, caucásico y tener pocas comorbilidades. A mayor edad, menor era el acceso a la paratiroidectomía (OR para el grupo de 0,68 y, para los mayores, 0,27).

"Necesitamos educar mejor a los pacientes y los profesionales sobre las indicaciones y los beneficios de la paratiroidectomía, que es un procedimiento ambulatorio, de bajo riesgo, a cargo de cirujanos experimentados. Mi equipo está trabajando en desarrollar nuevas herramientas", dijo Seib.

FUENTE: JAMA Surgery, online 6 de enero del 2021