‘El horror peludo’ que está invadiando las casas de un pueblo australiano

Un extraño fenómeno está ocurriendo en el pueblo. Algunos vecinos han visto como de la nada surgía una enorme cantidad de una especie de paja que entraba por todas las rendijas de su casa e inundaba todas las estancias. Su presencia es tan molesta, que nadie puede vivir en las casas afectadas. Parece un argumento de una película de terror de serie B, pero está sucediendo en la localidad australiana de Wangaratta, situada en el estado de Victoria (Australia).

Allí, los ciudadanos tardan horas en poder limpiar sus hogares de tan indeseada visita. Tan horrible es la situación que han decidido llamar al rastrojo ‘el horror peludo’. ¿Pero de dónde sale toda esta vegetación?

Las autoridades no lo tienen claro, pero los vecinos señalan directamente a un granjero al que acusan de no limpiar bien sus terrenos, que han ido acumulando rastrojos hasta que el fuerte viento los ha arrastrado a las casas del pueblo.

El horror peludo’ es en realidad panicum effusum, un tipo de hierbajo que es habitual en Australia. Se le denomina ‘peludo’ porque tiene unos pequeños filamentos al final de sus hojas, que hacen que parezca angora.

El panicum effusum crece con extrema facilidad y puede formar enormes bolas con semillas dentro. Cuando el viento arrastra esa formación, la simiente va cayendo y así la especie va plantándose por cada lugar que pasa la bola.

Además, puede resultar tóxica para el ganado. Si las ovejas comen gran cantidad de este hierbajo, pueden desarrollar un trastorno llamado ‘gran cabeza amarilla’, que no es más que una sobreingesta que puede ser fatal.

Pero a pesar de ser potencialmente venenosa, los veterinarios australianos piden calma a la población de Wangaratta: “No van a morir perros o gatos por ella. El único daño que hace es que es un incordio retirarla”, según explica el doctor Richard Evans a la web de la BBC.